martes, 6 de junio de 2023

COMERCIOS ANTIGUOS: LIBRERÍA MARGOAK

 


Continuamos el repaso a los comercios con solera de nuestra Villa, con la librería MARGOAK, ubicada al principio de la Avenida de Repélega.

Sus orígenes los tenemos en Lucio Martín Sainz, natural de Jaramillo Quemado (Burgos) y su esposa Ascensión Leiva López, oriunda de la también burgalesa localidad de Salgüero de Juarros, quienes llegaron a Portugalete en 1958. La tienda la abrieron en 1968, cuando, como nos recuerda una de sus hijas, Amaya, la Avenida de Repélega estaba conformada en su mayoría por pequeñas casas, malamente alineadas frente al camino que luego sería populosa vía urbana.

La tienda originalmente y durante muchos años no tenía nombre, pues era común que por aquel entonces las tiendas no lo tuvieran; así, solía decirse “voy donde Ascen” (en referencia a Ascensión, que regentaba la librería de la que hablamos), o “voy donde Conchi”, o "donde Pascual". Una expresión que era reflejo de la cercanía y el encantador ambiente “de pueblo” que antaño se vivía en Portugalete. La tienda “de Ascen” comenzó vendiendo chuches, juguetes y helados, abriendo todos los días de la semana. No sería hasta aproximadamente 1985 cuando esta veterana tienda se reconvertiría en librería.

Ascensión, continuó regentando la tienda hasta 1998, cuando se jubiló. Entonces tomaron el testigo sus hijas, las portugalujas Mari Carmen y Amaya Martín Leiva (si bien como me relata Amaya, desde que eran niñas ya aprendían desde detrás del mostrador los entresijos del oficio), mujeres que aparecen en la fotografía que adjuntamos junto a su madre Ascensión Leiva.

 Como en su origen era un diminuto local, aún más pequeño que el actual, compraron la parte trasera, ampliando el angosto espacio y en 2001 se reformó decidiendo llamar a la tienda “Margoak”.

 Hoy sigue siendo una de las tiendas más veteranas y queridas del barrio.

Aitor González Gato.

 

2 comentarios:

  1. Mi más caluroso saludo, soy de la edad de Amaia y al igual que en casa de mis padres se decía voy donde Ascen, hoy en la mía con nietos y todo, decimos a la librería de Amaia, su buen hacer y dedicación han hecho qué en el barrio esta tienda siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. Una tienda de barrio regentada por grandes personas. Una pena que sea una de las pocas tiendas de barrio que queden en la villa.

    ResponderEliminar