domingo, 25 de junio de 2023

LA SOCIEDAD BOLISTICA PORTUGALETE. EN EL CAMPO DE DEPORTES DE SAN ROQUE (1959-1974)

 


En 1943 el Ayuntamiento cedió, a la Delegación Nacional del Frente de Juventudes provincial, los terrenos de la campa de San Roque para construir un estadio deportivo que dispusiera de pista de atletismo, campo de fútbol, frontón y bolera en su parte superior rodeada de los pocos árboles que sobrevivieron a dicha construcción. Esta última fue deseo del entonces gobernador civil Genaro Riestra, quien sería quien lo inauguraría en 1946.

Fue la primera bolera que empezó a funcionar en Bizkaia por lo que los domingos venían a jugar aficionados de los pueblos del entorno y de Bilbao. En general eran gente procedente de la vecina Cantabria, y por lo tanto practicaban la modalidad cántabra de bolos palma. Después se creerían otras en Zorroza, en la Cervecera del Norte y en Irala.

Una década después, en marzo de 1959 y animados por los de Irala que acababan de  constituir su Peña de bolos, según nos cuenta José Antonio Fernández Piney, un grupo de aficionados reunidos bajo la presencia de un observador del Ayuntamiento y otro de la policía, como era obligación, fundaron la Sociedad Bolística Portugalete con Guillermo Fernández ''Pescador” de presidente, Federico Pérez, vicepresidente y Esteban Pérez, Bienvenido Canales y Santiago Huertas como vocales. Sería la segunda sociedad de bolos que se constituía en la provincia, luego lo harían en Zorroza y en 1960 se constituyó la Federación Vizcaína de Bolos.

La Sociedad siempre tuvo un equipo participando en competiciones, llegando incluso a dos equipos en 1ª categoría denominados Sociedad Bolística Portugalete y San Roque respectivamente, y un tercer conjunto de 2ª denominado Zurdo de Bielba, llegando alguna liga a tener un cuarto equipo denominado Siempre Adelante, todos ellos compitiendo en las ligas del País Vasco.

En 1967 se celebraron en Bizkaia los juegos del Cantábrico siendo Portugalete una de sus sedes.

En 1971 la Sociedad Portugalete ganó la liga de 1ª formando con Gabino Valdés, Antonio Fernández, Pascual, Pescador y el menor de la saga de los Calixto García de Roiz, Faelo que se encontraba realizando el servicio militar. San Roque por su parte aquel año contó con Alfredo Diéguez, Campo Alfredo Martín, Juan E. González y Pescador (hijo). El equipo de 2ª denominado Zurdo de Bielba -apelado como el afamado equipo cántabro- contó aquel año con Asturias, Nicanor, Ismael y José Antonio Fernández Piney.

Portugalete participó posteriormente en todas las ligas de 1ª del País Vasco salvo la temporada de 1986. Durante algunos años contó con dos equipos en la máxima categoría. Aunque no participó nunca en la Liga Nacional, sí jugo la fase de ascenso hasta en tres ocasiones: en 1985 en Asturias, 1989 en Ontoria (Cantabria) y 1994 en Torrelavega.

Durante décadas la peña Portugalete fue un ejemplo a seguir en cuanto a capacidad organizativa, albergando numerosos campeonatos del País Vasco, el campeonato de España juvenil de 1971 y múltiples concursos provinciales y nacionales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario