jueves, 1 de junio de 2023

DE RETRETA MILITAR A TAMBORRADA PORTUGALUJA

 


El trabajo de José Luis Garaizabal con este título, es la última incorporación a la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro”(Pinchar).

Una obra, ahora que se ha constituido la nueva sociedad PORTUGALETEKO DANBORRADA KULTUR ELKARTEA, imprescindible para conocer la historia local de esta tradición festiva.

Según dice, todo apunta a que el tradicional festejo del día 14 de agosto pudo tener su origen en las bandas de música militares de las tropas acantonadas en la Villa, encontrando la primera noticia de una retreta en el programa de fiestas de 1894, en el que la banda Euterpe empezaba al amanecer con la diana y se finalizaba “a las once de la noche, con la retreta que tocará la música de la población”.

Poco sabemos de aquellas retretas, o “fiesta nocturna en que las tropas de diferentes armas recorrían las calles con faroles, antorchas, y músicas”, hasta que se acaban incluyendo en los programas de fiestas de los años 1909 a 1927.

Sería en 1928 cuando el nombre de retreta militar deja paso al actual de tamborrada con los rimbombantes nombres de GRAN TAMBORRADA o MARCIAL TAMBORRADA, consistente ese año en un desfile de conocidos jóvenes portugalujos a las órdenes de Julio García-Borreguero con diferentes disfraces, seguidos de la Banda Municipal. La tamborrada estaría formada por 12 “antorcheros”, 12 tambores con levitas verdes y 12 “barrileros” con trajes de “Pierrot”.

Como TRADICIONAL TAMBORRADA se repetiría hasta 1953 en que pasó a ser denominada TÍPICA TAMBORRADA, especificando en 1952, que iría acompañada de un DESFILE DE ANTORCHAS. Estas antorchas aún siguen en la memoria de muchos portugalujos con su humo y aroma inconfundible de la resina chisporroteante que caía ardiente al suelo.

A partir de 1959, comenzó su decadencia, y en los programas aparecen con unos escuetos TRADICIONAL TAMBORRADA, dando un giro carnavalesco entre 1976 a 1979, con el fin, supongo, de hacer participar a las sociedades y cuadrillas.

Tras unas décadas con cambios e incidentes diversos, nace en 1997, LOS AMIGOS DE LA TAMBORRADA fijándose el objetivo de dotar al acto de mayor seriedad, pero sin restarle un ápice de sentido festivo y popular consiguiendo durante estos 25 años su consolidación.

Eliminadas las antorchas humeantes, el horario de salida es tras el lanzamiento del txupinazo con el mismo recorrido de la Bajada: El Ojillo, General Castaños, Calle Nueva y Plaza del Solar donde la Banda de Música interpreta desde el kiosco las seis obras que componen la Tamborrada Portugaluja, acabando con Portugalete Maitia que es cantada y redoblada desde la plaza por los componentes de la tamborrada.

Como anunciamos recientemente, el 4 de Mayo de 2023, se presentó la nueva PORTUGALETEKO DANBORRADA KULTUR ELKARTEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario