viernes, 20 de febrero de 2026

ACCION NACIONALISTA VASCA DE PORTUGALETE DURANTE LA REPUBLICA

Tras la entrada y el articulo de Eduardo Renobales, quizás el máximo exponente en la investigación sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), dedicado al asesinato de José Luis Garaizabal durante la república, y dado que nos facilita el acta de fundación de ANV en la Villa, intentamos ahora recoger el mayor número de noticias locales de este histórico partido político vasco, a través de la obra de Anastasio Munarriz, REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE que se puede consultar en la BDP.

ANV que nació el 30 de noviembre de 1930 (día de San Andrés) como una alternativa al PNV, definiéndose como un partido laico, republicano y de izquierdas, en Portugalete se constituyó el 8 de abril de 1931 y su primera Comisión Directiva la formaron Benito Arregui y Amunadarain (domiciliado en Abaro nº 8), como presidente, José de Gabiña y Andraka como secretario, Eugenio de Legarrigartu, como tesorero, y como vocales, Luis de Aguirregabiria, Luis Ardanza, Ignacio Zuazaga, y José Mª Egurrola.

Ese año encontramos ya su sede, que se denominaba "Euskal Etxea", en el Muelle Viejo (Manuel Calvo 9), con Ángel Loroño de presidente, Marcos San Esteban Rivero, vicepresidente, Agustín Quintana de secretario (quien más tarde sería secretario del Frente Popular en la Villa durante la guerra), Ramón Arana de tesorero y de vocales, Cándido Garrido, Valentín Loroño, Víctor Blanco y Juan Cruz Orive.

Las primeras elecciones municipales a las que se presentaron fueron las de 1931, en las que consiguieron dos concejales, Luis Ardanza Arrizabalaga, empleado (ocuparía uno de los cargos de teniente alcalde) y Luis Aguirregaviria Onaindía, carpintero, que sería sindico. Su sede estaba entonces en el Bar Logroñés, de la calle del Medio nº 24.

En 1933 en el Comité de Propaganda del proyecto de estatuto vasco navarro figuró Angel Elorza como uno de sus representantes.

En 1934 con motivo de la revolución de octubre su presencia fue relevante a pesar de que su afiliación era en torno a 60 personas. Se recuerda como el día 4, en su local, se sumaron a la revuelta Gregorio Ramón Egusquiaguirre Gutiérrez, presidente de los mendigoixales (filial de ANV) con catorce de sus miembros, y Jesús Rigal Orozco con Marcos San Esteban y otros diez afiliados.

Entre las 133 detenciones que se contabilizaron en la Villa tras estos hechos figuraban militantes de ANV como Víctor Gangoitia, Marcos San Esteban Rivero, (moriría en la cárcel de Larrinaga casi un año después por las secuelas de torturas), Ignacio Zuazaga, Rodrigo Marquina y Amancio Beitia.

El 13 de octubre el gobernador militar ordenó la clausura de su sede y las del PSOE, Ateneo, STV y PNV, a pesar de que los dos últimos no habían participado en la revolución.

En las elecciones generales de febrero de 1936, ANV se integró en la coalición del Frente Popular, figurando Andrés Perea Gallega entre los candidatos a compromisario y siendo Ramón de los Heros su representante en la Junta Municipal de Defensa, creada el 29 de julio de 1936 para organizar la resistencia en la Villa.

Tenía entonces su sede en la Travesía Santa Clara (luego pasaría a la Plaza nº 5) y su presidente era Epifanio Rodríguez Arteaga (antes lo habían sido Eugenio Legarrigartu y Víctor Juaristi Sabando) con José Ayarza Urdampilleta de secretario, Eduardo Garaizabal Miguel de tesorero y de vocales Carlos Escudero Otaola, Pablo Ozaeta Junguitu y Santos Videgain Gana.

Al estallar la Guerra Civil, los voluntarios de ANV se integraron en batallones vinculados al partido, como el batallón "Eusko Indarra" (estuvo un tiempo en el palacio de Dueñas) y entre los que murieron en la contienda encontramos a Joaquin Luzarreta Goicolea y Pedro Talledo Malaina integrantes de los batallones ANV 1 y 3.

Durante la contienda, en enero de 1937, a propuesta del Frente Popular uno de sus miembros Eugenio Legarrigartu Crespo, entró como concejal en el Ayuntamiento sustituyendo a un edil monárquico.

Hemos ilustrado esta entrada con la clásica foto de uno de sus batallones durante la guerra, un brazalete que portaban sus gudaris en el brazo izquierdo, facilitado por Eduardo Renobales, y una foto de final del siglo XX, en sus últimos años de existencia en su Euskal Etxea de la calle Santa María. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario