En esta segunda entrada José Luis Garaizabal explica cronológicamente cómo se introdujeron las imprecisiones en la denominación oficial a través de publicaciones y sellos, encontrándose el término "Muy Noble" como error aislado de los escribanos en 1570 y no volvió a repetirse formalmente hasta 1942:
Y llega el momento de negar el MUY NOBLE que aplica el autor del escudo que ofrecimos en la entrada anterior.
Resulta que Mariano Ciriquiain, el que fuera secretario Municipal durante el periodo
de 1925 a 1941, escribió la «Monografía de la noble villa y puerto de Portugalete» que fue publicada en 1942 por la Junta de Cultura
de la Excelentísima Diputación Provincial de Vizcaya. El título
correcto de su contraportada fue alterado erróneamente por
la Diputación al hacer la portada, añadiendo
el MUY al título
original: Monografía Histórica
de la Muy Noble villa y puerto de Portugalete. Sin embargo, mantuvo en su interior el proyecto de escudo
de la Villa que estaba orlado con: “AYUNTAMIENTO
DE LA N. VILLA DE PORTUGALETE”.
Todos estos errores, también, han engañado a la Inteligencia Artificial ya que al buscar en Google ‘Muy Noble Villa de Portugalete’ nos contesta:
“El título de “Muy Noble Villa” de Portugalete es un reconocimiento histórico que se remonta a la Edad Media, consolidado a lo largo de los siglos mediante diversos privilegios y fueros reales. Este título no fue otorgado en un único acto, sino que refleja su estatus privilegiado como puerto y centro comercial estratégico. La fundación de Portugalete como villa data de 1322, cuando Doña María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, le concedió la Carta Puebla. Este documento otorgó a sus habitantes una serie de libertades y exenciones que la diferenciaban de los asentamientos rurales, marcando el inicio de su estatus como “noble villa”. A lo largo de los años, diferentes monarcas confirmaron y ampliaron estos privilegios, consolidando su importancia y lealtad a la Corona. Por ejemplo, existen documentos históricos, como uno del Rey Don Fernando el Católico de 1475 para Vizcaya, que refuerzan los títulos como “Muy Noble y Muy Leal”. El título de “Muy Noble Villa” ha perdurado en el tiempo, siendo utilizado hoy en día en documentos oficiales y por el propio Ayuntamiento de Portugalete”.
La IA nos recuerda que sus respuestas pueden
contener errores. Y tanto. El título de NOBLE VILLA no aparece documentado
hasta 1547. El rey D. Fernando se lo otorgó a Bilbao y el de MUY NOBLE Y MUY
LEAL al Señorío de Vizcaya. El Ayuntamiento de Portugalete solo utiliza, con
acierto, el título de NOBLE VILLA. Así que mucho ojo con las respuestas de la
IA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario