miércoles, 2 de enero de 2013

LOS LECHEROS DE LOS BARRIOS ANEXIONADOS A PORTUGALETE EN 1933



Después de la publicación el último lunes del año de los datos relativos a los productores de leche y la evaluación que daba el Sr. Veterinario e Inspector de Carnes, D. Benigno Montejo, han sido varias las personas que me han pedido que indique quienes eran los productores de los barrios de Repélega, La Sierra, Rivas y Galindo, que el 10 de Julio de 1933 se anexionaron a la villa y que se quedaron fuera al pertenece a Santurce.

En esa fecha, según nos indica el Archivero de la Villa, Roberto Hernández Gallejones, en un librito titulado “Repélega, anexión y desarrollo”, estos barrios contaban con una población de 112 vecinos y 20 de ellos figuran en el libro como productores de leche, obteniendo muy buenas calificaciones.
Otra petición ha venido de los amigos de Urioste (Ortuella), que como ya dije, eran también grandes proveedores de leche y también de gran calidad.
La última consulta ha sido sobre los productores de leche de oveja. Solo hay reflejados dos y ambos son de GALLARTA: Justo Aldasoro (Sanfuentes) y Manuel Cabezas (Las Carreras).

Ahí van los nombres de todos ellos:
REPELEGA: Petra Corral, Martín Velar, Antonio Uribe, Pedro Mendiola, Francisco Bilbao y Pedro Beitia.
LA SIERRA: Andrés Líbano, Bonifacio Herrero, Santos Gutiérrez y Eustaquio Maruri.
GALINDO: Pedro Rios.
RIVAS: Jerónimo Urigüen, José Vizcaino, Marcelino Barbera, Anselmo Andicoechea, Juan Vizcaya, Victoriano Larrinaga, Andrés Angoitia y José Moreno.
URIOSTE: Ángel Zabala, Juan  Capetillo, José Escobar, Miguel Garaztachu, Baldomero Laicea, Indalecio Martínez, Manuel Basarrate, Francisco Tellaeche, Manuel Calabozo, Melchor Carreras, Luciano Crespo, Felipe Mugarra, Victoria Goicoria, Emeterio Loizaga, Juan Bañales, María Zamarripa, Francisco Zabala, Raimundo  Leguina, Tomás  Basarrate, Vicente Tellaeche, Maximina Cerro, Santos Murga, Ángela Landabaso, Segunda Betanzos, Francisco Totorica, Agustín Zamarripa, Alejandro Zamarripa, Sotero Sasia, Juan Larrinaga, Patricio Hormaza y Vicente Irazabal.

La última petición fue expresada en un comentario hecho por Miren Pradas en el blog y debo confirmar que el productor apellidado Barquín en el barrio de Los Hoyos, figura como Ramón Barquín y supongo que sería su aitite que citaba en la entrada del 16-1-2012 con el nombre completo de José Ramón Gutiérrez-Barquin Goiri.
Una aclaración más. En la entrada anterior se citaba que el veterinario fue cesado injustamente en 1937, cuando en realidad el cese se produjo en 1936, falleciendo al año siguiente.

Nos alegramos mucho de que el tema lechero haya tenido tan buena acogida y como ya quedó dicho, el libro ha quedado depositado en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete a disposición de todo el que se quiera acercar hasta él.
La fotografía de los gaiteros del ELAI ALAI, bajo estas líneas, junto a las cacharras de la leche en la calle Santiago que los lecheros dejaban “aparcadas” hasta su recogida por el carro o camión,  pertenecen al
Archivo ELAI ALAI.

URTE BARRI ON
José Luis Garaizabal








3 comentarios:

  1. ¿ Podríais decirme que parte de Repelega es exactamente? No consigo orientarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No busques inutilmente. De lo que aparece en las imagenes no existe nada. Lo último en cargarse fue el baserri que aparece a la derecha de la foto donde pone Rivas. Lo podian haber mantenido, ya que era un caserío con arquitectura típica vizcaina. Pero me parece que nuestros ediles están mas bien por otro tipo de desarrollo. En fin, es lo que nos toca

    ResponderEliminar
  3. De Galindo: Rios: la familia de los futbolistas

    En la cartografía de la Diputación existen mapas de la zona
    (Buscar Santurce)

    ResponderEliminar