miércoles, 18 de enero de 2017

EL CAMBIO DE NOMBRES DE LAS CALLES DURANTE LA REPUBLICA



Ahora que según vemos en la entrevista que en la prensa le hacen a nuestro colaborador José Manuel López Díez, se está pensando en el cambio del nombre de algunas calles de la Villa, como es el caso de Carlos VII (bautizada así en 1938 en plena guerra civil, y que en 1979, la primera corporación democrática no se puso de acuerdo para sustituir por Avenida de la Libertad, o Avenida Lehendakari Aguirre, dejándola provisionalmente como estaba) traemos a este blog una noticia aparecida al respecto durante la República en el periódico El Liberal.
En uno de los recortes vemos como la plaza del Solar, que se llamaba entonces Plaza de Alfonso XIII había pasado a llamarse Plaza de la República.
La calle del Medio, llamada desde principios del siglo de Víctor Chávarri, se había cambiado a Galán y García Hernández. La Plazuela del Cristo, a Pablo Iglesias, la calle Santa María, Sabino Arana y la de San Roque, Francisco Ferrer.
Pero OJO AL PARCHE, como se decía en el otro artículo. Tras publicarse el Programa de Fiestas, muchos comercios seguían utilizando el nombre antiguo, así que la recomendación del periódico a sus seguidores era: Dejar de acudir como un solo hombre a estos establecimientos de emboscados enemigos de la República.
Por su parte el ayuntamiento procedió a imponer multas. Así a la Funeraria de Julio García, le pusieron 25 ptas. porque en las esquelas figuraba todavía calle Víctor Chávarri, en vez de Capitanes Galán y García Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario