domingo, 22 de enero de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (4): EL CARMEN


 
Me ha resultado curioso que en el altar de la iglesia del Colegio del Carmen en Azeta figurase un escudo carmelita (en el centro de las fotos superiores) en vez del propio de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, pero el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos ALCARAN, Alex Pérez, al que deseamos una pronta recuperación, nos informa, que seguramente se deba a la advocación a la Virgen del Carmen del colegio y capilla desde el momento de su edificación en 1885. Sin embargo, coincide con el de la Congregación de las Carmelitas que fueron las primeras monjas que lo atendieron hasta que el edificio fue pasto de las llamas el 12 de Febrero de 1891 por un fuego que se originó en la sala de planchado.
Dª Sotera de la Mier, lo había construido y mantenido a sus expensas, con el fin de atender a las niñas pobres de Portugalete y Sestao, pasando a ser dirigido a partir de 1895 por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
¿Se salvaría parte del retablo inicial?. No lo sabemos, pero en los presupuestos de reedificación figura una partida de 2.500 ptas. por el concepto: “Altar en la misma madera”. Se refería a la madera de los confesionarios de nogal.
Sea como fuere, el escudo que estudiamos está presente en varios lugares más de la iglesia. Lo podemos apreciar en el pecho y colgando de un escapulario de la mano derecha de la Virgen del Carmen que preside el retablo y de otro que pende de la muñeca izquierda de Jesús, así como sobre la puerta de entrada al templo, que antaño pudo estar policromado.
La Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (también llamada Orden de los Carmelitas) es una congregación que surgió alrededor del siglo XII cuando un grupo de ermitaños inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, considerado el jardín de Palestina; de hecho "Karm-El" significa "la viña de Dios" en las lenguas semíticas de la zona. (Wikipedia)
Cuenta la tradición antigua, que abatidos aquellos primero monjes sobre el Carmelo, por la invasión islámica de Tierra Santa, vieron peligrar la Orden, y presagiaba un futuro incierto y nada claro para aquella estirpe de Elías.
¿Quién sino la Virgen tenía que salir a arreglar los problemas de sus hijos?.
El primer escudo que se conoce data de 1499, algo diferente del que conocemos hoy en día. Estaba dividido en dos partes: La interior lleva un monte Carmelo estilizado, sobre la parte superior una Señora entronizada con el Niño. La Señora llevaba la corona de estrellas y la media luna forma escabel en sus pies, mientras que el escudo que la rodea al exterior lanza rayos al sol y lo sostiene dos ángeles.
Los primeros datos fiables históricos e impresos sobre el escudo se remontan al siglo XV.
DESCRIPCIÓN: Campo plata con monte de sable, con tres estrellas: dos en jefe, sable sobre plata, y una en punta, plata sobre sable. Al escudo está sobrepuesta una corona ducal, con brazo armado de espada de fuego, que sobresale. El conjunto está aureolado de doce estrellas de oro, con una leyenda que dice: Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum.
A través de muchas épocas y de algunas modificaciones, hoy el escudo es uniforme, según se recoge en la parte inferior central de la ilustración de esta entrada.
Campo blanco: Representa el vestido blanco que llevó en la tierra la Virgen María o a Elías, vida de castidad, pureza de corazón.
Campo negro: Silueta del monte Carmelo.
Cruz del monte: Amor a la cruz de los primeros carmelitas.
Las tres estrella en general: Estados del Carmelo: memoria, entendimiento y voluntad. Las tres virtudes teologales o las tres ramas de la Orden: frailes, monjas y seglares.
Corona: Nobleza de la Orden.
Brazo con la espada: Representa a Elías. (No figura en Azeta)
Mote o Lema: Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum (Me consume el celo por el Señor, Dios de los Ejércitos). Tal vez figurase en la cinta de escudo de la puerta de la iglesia.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías: Asociación ALCARAN
Bibliografía: Wikipedia y
Diarios: El Nervión y La Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario