lunes, 30 de enero de 2017

SORPRESAS DEL PALACIO LEXARZA (2)


Cuando el 24 de Noviembre pasado, dábamos cuenta de los dos cuadros descubiertos en el palacio Lexarza, decíamos no tener la seguridad absoluta de que se trataran de los retratos de Santiago Martínez de Lejarza y Antonia de las Rivas, pero ahí dejábamos la posibilidad. Como recordaréis, este matrimonio fue el constructor del palacio portugalujo en 1853.
Nuestro compañero en labores investigativas, José Manuel López Díez, aportó su sabia opinión al haber recordado que en su día había visto una imagen de uno de los nietos de Santiago, también llamado Santiago, en la publicación “Vida Marítima” disponible en la web de la Biblioteca Nacional de España (28-8-1904 y 20-2-1906) .
Efectivamente, el parecido es notable y parece que el pintor, desconocido, tomó como modelo la foto, así que no queda más que corregir nuestra opinión inicial y dar como buena la versión de que los retratos se tratan del matrimonio formado por Santiago Martínez de las Rivas y Tracy con Caridad Martínez de las Rivas y González. Ahora bien, no hay que descartar que ella fuese Augusta Cecilia Mª, madre de él, pero dado que falleció a los 32 años la mujer del cuadro  aparenta más edad. También pudiera ser la madre de ella, la desconocida Juana González, de la que hay muy pocos datos. Dado que el último Santiago fue el último morador del palacio, se puede pensar que fuese él quien encargara los cuadros de sus padres y que allí quedaron abandonados tras su muerte.
Como se puede ver, la coincidencia de nombres y apellidos dificultan a veces la comprensión de  la composición familiar que voy a tratar de sintetizar.
Pasemos entonces a dar unas pinceladas sobre nuestros personajes de los retratos.



CARIDAD MARTÍNEZ DE LAS RIVAS GONZÁLEZ  (1881 aprox. – 1924)
Hija única de Francisco y Juana González. Dado que su padre había heredado la finca y casa que en un principio se llamó “Villa Antonia”, a su muerte en 1882, la heredó.
Francisco y Juana fueron bienhechores y participarían en la construcción del Convento de las Siervas, ya que al bautizar las campanas, les pusieron los nombres de “María Francisca” y “María Juana” en su honor.

Contrajo matrimonio con su primo hermano, Santiago Martínez de las Rivas y en 1917, cedió al municipio los terrenos del escarpe, contiguos al parque que se estaba construyendo, colocando además por su cuenta la vegetación necesaria para inutilizar el antiguo camino de sirga que bordeaba su finca.
Vivió temporadas en la casa, alternando residencia con Bilbao y Madrid.
Mujer piadosa, fue Presidenta Honorífica del Ropero de Santa Victoria en Portugalete. Esta entidad se había creado en Bilbao en Diciembre de 1911 a instancias de la reina Victoria Eugenia, dos años antes en Madrid, con el fin de recoger ropa para repartirla posteriormente entre los más necesitados. La impulsora en Bilbao fue la esposa de Benigno Chávarri, Juana Aldecoa.
Falleció en Bilbao el 28 de Octubre de 1924 tras una larga enfermedad.

SANTIAGO MARTÍNEZ DE LAS RIVAS y TRACY (1877 aprox. – 1906)
Hijo de José Mª Martínez de Lejarza y de las Rivas, creador de Astilleros del Nervión, y su primera esposa, Augusta Cecilia Mª Tracy Toole, hija de un socio británico.
Marqués de Mudela.
En el padrón de 1900, aparece viviendo en el palacio junto a su abuela Antonia, y llevaba residiendo 3 años.
Hombre dedicado al mundo de la vela como organizador y participante en regatas. Un distinguido yachtman que instituyó la copa “Martínez Rivas” para fomentar la construcción de barcos en astilleros españoles. Él regateó con varios veleros construidos en los Astilleros del Nervión.
Presidente del Sporting Club, reelegido hasta tres veces, consiguió poner al club entre los  más reputados de la época. Tal vez el archivo del Real Sporting Club de Getxo pudiera aportar una fotografía de su esposa Caridad, que nos aclare la identidad del retrato. ¡Ánimo getxotarras!.
A pesar de su juventud, en sus últimos años, padecía una dolencia penosísima sin cura. Según leemos en el ABC del 7 de Febrero de 1906: “Ayer, en su hotel del Paseo de la Castellana nº 5 de Madrid, lo agudo de sus padecimientos debió impulsarle  al suicidio. Levantándose, cogió una escopeta de caza de dos cañones, y apoyando estos contra el corazón, apretó con el pie el gatillo. Salió el tiro, pero no le produjo la herida mortal, y cuando al ruido de la detonación acudió el criado, le dijo: No os asustéis. No ha sido nada. Anda, tráeme el chocolate. Salió el criado, y al poco el Sr. Martínez Rivas se disparó otro tiro del mismo modo, quedando muerto en el acto.”. El Imparcial apuntaba a “la albuminuria y otra dolencia no menos grave”.
Su cuerpo fue trasladado a Bilbao y enterrado en Vista Alegre tras unos actos solemnes en los que participó la flor y nata de Bilbao, Madrid, Sestao, Portugalete, Getxo….
De este matrimonio, nació su único hijo Santiago Martínez de las Rivas y Martínez de las Rivas (1904-1937), quien reformó y vivió en Lexarza y tal vez fuese entonces cuando recibió este nombre. Murió también joven cuando se despeñó en Peña Angulo, en Enero de 1937, según cuentan las crónicas, al intentar pasarse al bando “nacional”. Había formado parte, como monárquico, de la candidatura del Frente Contrarrevolucionario en Vizcaya en 1936, no siendo elegido al quedar quinto con 18.922 votos.


JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

1 comentario:

  1. Muy buena historia Jose. Y que al igual que las buenas películas, seguro que tiene una tercera parte.
    Zorionak.

    ResponderEliminar