miércoles, 25 de enero de 2017

ALCALDES DE BARRIO EN PORTUGALETE


El primer alcalde de barrio que se nombró en la Villa fue a final del siglo XIX en Azeta y que dadas las especiales características sociales tenía un sereno a sus órdenes, que fundamentalmente debía encontrarse disponible en casos de riñas.
De aquí salió la canción popular de Azeta queriendo ser pueblo independiente, que luego copiarían los del Muelle Viejo, según mostramos bajo estas lineas tomadas del Cancionero Popular de Pedro Heredia.
Al llegar a la década de los años 30 del pasado siglo nos encontramos con que también tenían alcalde de barrio, Villa Nueva (el poblado de Casas Baratas construido en 1925), y los barrios de Buenavista y Los Hoyos. En un decreto del 8 de julio de 1931 se nombró a Casimiro Marrón Prieto alcalde del primero y a Fructuoso Cortazar de los otros dos.
En febrero de 1932, eran cuatro los que ejercían este cargo, Cecilio Martínez Untoria, Cándido Adán, Antonio Iriondo y Manuel López, según consta en un escrito dirigido a la Corporación en la que tras indicar de ser pertenecientes a partidos defensores de la Republica y habitar en despoblados “donde puede perseguirles alguno”, piden que se les facilite armas cortas y su correspondiente licencia.
Todo ello había tenido su origen cuando al de Los Hoyos le detuvo la Guardia Civil, cacheándole “sin hacer caso a su requerimiento como tal alcalde de barrio” teniendo que oír además que si fuera “tal alcalde, el Ayuntamiento ya le habría dado algún uso de armas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario