miércoles, 11 de enero de 2017

ESCUDOS DE LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS DE PORTUGALETE (3): CONVENTO DE LAS SIERVAS DE MARÍA


Las Siervas de María llegaron a la Villa, allá por 1888, teniendo su sede en la Plazuela del Cristo y luego en el Muelle Viejo. Dos años después, dos religiosas ya atendían a los enfermos del antiguo hospital sito en María Díaz de Haro. En 1907, cinco hermanas se hacen cargo del nuevo hospital construido en la ladera del alto de Campanzar, creando una nueva comunidad en él.
Según leemos en la Gaceta del Norte del 23-10-1913, el día antes se colocó solemnemente la primera piedra en el solar adquirido por Soledad Anduiza, viuda de Victor Chávarri (40.000 ptas.), costeando además la iglesia y convento en memoria de su esposo fallecido (250.000 ptas.). Fue diseñado por José Mª Basterra, construido por el contratista local, Florencio Bilbao y Cía e inaugurado el 16 de Septiembre de 1916.
Según publica en internet (http://sisterservantsofmary.org/) la Congregación de las Siervas de María de Estados Unidos, desde 1851 hasta 1877, se utilizó un escudo muy sencillo, con la letra M., que hace referencia a María, figurando sobre ella una pequeña cruz o una corona. En 1877 se diseñó un nuevo escudo con el siguiente significado:
.-Las letras M.S.I., indican el latín “Maria Salus Infirmorum (María, Salud de los enfermos)”.
.-La vara y el pendón. Un corazón ardiente atravesado por dos flechas, en recuerdo de San Agustín.
Fue en 1913 cuando se diseñó el escudo actual, que tiene el siguiente significado:
.-Sobre un fondo azul, la M que representa a María, y sobre ella hay un pequeño escudete con las siglas superpuestas S. I. (Salus Infirmorum – Salud de los enfermos). Todo ello bajo una corona que indica la realeza de María, como Reina y Señora del Instituto de las Siervas de María.
.-A los pies, tres clavos que recuerdan la pasión de Cristo.
.-A los lados, la vara floreada (en el Ojillo, vara de capullos) y el pendón, representan a sus patronos San José y San Juan Bautista, que figuran en la iglesia del Ojillo a los lados de la Virgen de la Salud.
.-Enmarcándolo todo, una corona de espinas que igualmente recuerdan la pasión de Cristo.
En las vidrieras de la iglesia del convento, que para mí han resultado toda una novedad, podemos apreciar ocho artísticas representaciones de letanías del Rosario (en latín, con el “Ora pronobis” en la parte inferior), además de los escudos citados de la Congregación y los de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Así como en lo alto del campanario de la iglesia y antiguamente en los pilares de la puerta de la calle, solo figuran las iniciales S.M., en el Camposanto de Pando figuran la S y la M entrelazadas en una lápida sobre la entrada a su panteón, rodeadas por una corona de espinas. 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO


No hay comentarios:

Publicar un comentario