martes, 24 de enero de 2017

PORTUGALETE Y LA MARINA DE GUERRA DE EUZKADI DURANTE LA GUERRA



Hoy recordamos la relación con nuestra Villa, de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, que tras la constitución del Gobierno Vasco el 1 de octubre de 1936 y dentro de su Departamento de Defensa, estableció su sede en el Hotel de Portugalete, utilizando los almacenes de la estación para intendencia y depósito de minas utilizadas en el bloqueo del puerto, como se ilustra en las fotos superiores.
Igualmente dentro de los portugalujos que se alistaron en dicha Marina, y que recoge Tasio Munarriz en su libro República y Guerra en Portugalete, bajo estas líneas recogemos las fichas de algunos de ellos, como ya adelantamos hace algunos años.
El primero ANGEL GABIÑA ANDRAKA (Portugalete, 1902- San Sebastián 1981), era capitán de la Marina Mercante. Al iniciarse la guerra mandaba el bou Alcaudon, de Pesquera Vizcaína, que fue detenido en dos ocasiones por el crucero Cervera. El buque fue requisado por el Frente Popular de Santander y Gabiria regresó a Bilbao. Ingresó en la Marina Auxiliar en febrero de 1937 como primer oficial del Iruña pero, al no completarse los trabajos de acondicionamiento, pase a mandar la Flotilla de Dragaminas en marzo como capitán del D-21. Dirigió las labores de rastreo hasta fines de mayo en que bubo de ser hospitalizado por enfermedad. La caída de Bilbao le sorprendió antes de recibir el alta. Después de la guerra continuó navegando en pesqueros hasta su retirada.
Y el último es GERARDO TOVAR, tripulante del bou Gipuzkoa, que falleció con 26 años, el 3 de marzo de 1937, en la batalla de Matxitxako. Pertenecía a Acción Nacionalista Vasca, y aunque en esos meses se prohibía hacer sepelios públicos para no desanimar a la población, con él se hizo una excepción permitiendo su entierro civil.




1 comentario:

  1. Un pequeño error histórico. El gobierno de Euskadi no se constituyó el 1 de octubre sino el día 6. El 1 se aprobó en las Cortes el Estatuto de autonomía de Euskadi. Tasio.

    ResponderEliminar