martes, 10 de enero de 2017

LA EXPOSICIÓN DE PINTORES PORTUGALUJOS DE 1933



Los años treinta del siglo pasado hasta el estallido de la guerra civil, son quizás unos de los más importantes desde el punto de vista cultural que se han vivido en la Villa.
A destacar la actividad del Circulo de Bellas Artes y Ateneo con sus conferencias de todos tipo, la vida musical con el Orfeón, la Banda, los Ochotes, hasta el ambiente literario, con personajes como Mariano Ciriquiain, Juan Antonio Zunzunegui, Adolfo Larrañaga, Julio Gutiérrez Lumbreras y Rafa Lizarraga o en la pintura con Higinio Polo, José de Lekue o José Mª Babío.
Sobre este último campo del arte traemos hoy el recuerdo de la Exposición de Arte Pictórico que tuvo lugar del 20 de setiembre al 10 de octubre de 1933 en el Hotel, con obras de estos tres citados pintores portugalujos, y cuyo cartel anunciador fue obra de José Mª Asúa “Pisarrin”
La exposición fue un gran éxito entre todos sus convecinos, organizándose al final un “banquete” popular en el que asistieron portugalujos de todas las tendencias políticas en homenaje a los mismos. En él se planteó solicitar al Ayuntamiento, que adquiriera para el patrimonio municipal un cuadro de cada uno de ellos, lo cual se aceptó en un Pleno, pagando 300 ptas. a cada uno.
A Higinio Polo, se le adquirió el titulado “Iglesia, desde el dique”, que actualmente está en las dependencias de SURPOSA, a José de Lekue el titulado “Ermita de Dima” y a Babío el titulado “Rincón de Marta”. Cada artista donó a su vez otro lienzo al Ayuntamiento.

En la foto superior aparece el salón con los pintores acompañados de Luis Burgos, que suponemos que estaría tras la organización de la exposición, y bajo estas líneas el programa de la misma sobre el que hemos superpuesto las fotos y obras de Pepe Lekue y Lolo Polo, ya que no disponemos de Babío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario