lunes, 19 de marzo de 2018

EL MUELLE DE HIERRO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN LAS FOTOGRAFIAS DE HAUSER Y MENET (2)




El detalle del Muelle de Hierro correspondiente a una foto de Hauser y Menet que nos ha facilitado José Antonio Soto y que corresponde a la primera década del siglo XX, nos sirve para recordar el motivo que Churruca alegaba para darle la curvatura que tiene:

Para acabar con la barra de arena  y abrir a través de ella un cauce permanente, era preciso favorecer esa natural tendencia de la corriente, prolongando para tal objeto el muelle, hasta pasar los bancos de la barra, según una línea ligeramente curca que volviera su concavidad hacia el cauce.

Con el gran radio de la curva que convenía adoptar para no dificultar la entrada de los buques, la canal quedaría más protegida de las mareas del N.O. lo cual no solo era conveniente para los buques sino también para la conservación de la profundidad del cauce.

Recomendamos para los interesados ver en la Biblioteca Digital Portugaluja, el libro de la Colección El Mareómetro, La Ría y el fin de la barra de Portugalete, de Evaristo de Churruca. 

Igualmente es interesante la página del blog de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial sobre este tema con el título de Cinco años de una actuación desacertada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario