jueves, 22 de marzo de 2018

LAS ÚLTIMAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN PORTUGALETE (2)




Las fotos de hoy que nos ha enviado Juan Alberto González corresponden a la procesión del “Encuentro” en el Viernes Santo que tradicionalmente se celebraba por las calles del Casco Viejo y que este año de 1960 se quiso sacar de ese tradicional escenario.

Parece ser que el paso del Nazareno con la cruz, partió del Hospital de San Juan Bautista, para encontrarse con los pasos de la Dolorosa y San Juan que habían salido de la iglesia, en el cruce de Carlos VII y General Castaños.
Los pasos eran llevados a hombros de la Cofradía de San Juan Evangelista. En la foto superior el momento del encuentro de los dos pasos del Nazareno y San Juan, en el cruce de Carlos VII con la desaparecida casa de los tres portales a la derecha. A continuación San Juan se apartaba después de hacer una inclinación para dar paso a la Virgen que venía detrás y que se encontraba con su Hijo, inclinándose ambos pasos como saludo.

Después las tres imágenes juntas bajaban por la calle Nueva para pasar por Atarazanas (momento que se recoge en la foto inferior) para dirigirse a la Basílica.

La imagen de San Juan, había sido donada ese año por Margarita Araco, la mujer de Julián Bayo, y se sacó esos años hasta 1967 que desaparecieron las procesiones.


A la derecha otro momento de las procesiones de ese año subiendo dicha imagen por la calle Nueva a la altura del edificio del Batzoki, en aquellos años incautado por el régimen y sede del “Frente de Juventudes” de la Falange.


No hay comentarios:

Publicar un comentario