domingo, 11 de marzo de 2018

RECOGIDO DE LA PRENSA: HIGINIO POLO, EL TENIENTE VIRTUOSO DEL PINCEL




El diario EL CORREO de la Margen Izquierda, presenta hoy de la mano de Laura González, la figura del pintor Higinio Polo, que por su participación en la Guerra Civil en el batallón Rosa Luxemburgo, le da pie a titular el artículo como El teniente virtuoso del pincel.

Para el mes de mayo se prepara en la Villa una exposición retrospectiva de su obra y alguna conferencia sobre su presencia en el batallón Rosa Luxemburgo.

2 comentarios:

  1. Rubén me ha invitado a realizar un comentario sobre este artículo porque al leerlo he visto que contiene algunos errores al menos respecto a la información que incluye sobre la pertenencia de Higinio Polo Cocina al Rosa Luxemburgo y sobre el batallón en sí, quizá debido a que la autora ha tomado las notas de mi blog de manera precipitada. Primeramente, el batallón Rosa Luxemburgo no "lo formó el Departamento de Defensa del Gobierno Vasco" sino que se formó, como otros batallones comunistas, desde el Cuartel de Milicias Comunistas, situado en el Convento de Capuchinos de Basurto, Bilbao. Por otro lado (y este error se debe quizá a que Laura ha copiado una información que incluí en el artículo del blog sobre Higinio "¡Un pintor famoso en el Rosa Luxemburgo"y que más adelante corregí en la parte final en una nota añadida), dice la autora del artículo de El Correo que Higinio Polo "llego a alcanzar el grado de teniente", que es lo que digo textualmente en mi artículo y que después corrijo al final del mismo indicando que ya era teniente desde que aparece tanto en las nóminas del Rosa como en la nómina del batallón Karl Liebknecht "en formación" de la segunda quincena de noviembre (está en las dos nóminas el mismo mes, tal como indico en la entrada de mi blog en el que estoy publicando mi investigación sobre el batallón Rosa Luxemburgo). Por último, Laura dice que el batallón llegó a tener en noviembre casi "800 miembros" y no es exacto, fueron 99 en la primera quincena, que estaría en formación aún, y 860 milicianos en la segunda, llegando a tener 897 milicianos en la nómina de la segunda quincena de diciembre. En fin, que hay varios errores en este artículo de El Correo en referencia a Higinio Polo y el Rosa Luxemburgo que quería aclarar por si alguien está interesado. He intentado contactar con la autora sin conseguirlo de momento, pero espero que nos pongamos en contacto por si quiere utilizar esta información en alguna otra ocasión, para que pueda hacerlo correctamente y citando la fuente y el autor, como indico en mi blog, siempre que se utilice para publicaciones sin ánimo de lucro. batallonrosaluxemburgo.wordpress.com ¡¡Aupa el Rosa!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy, martes 1303/2018 la autora me ha comunicado, tras ponernos en contacto ayer, que van a incluir una rectificación en el suplemento del domingo de la margen izquierda para aclararlo, tras comprobar que la información que le indiqué sobre Higinio y el Rosa Luxemburgo es fruto de mi investigación como se puede comprobar fácilmente.

    Afortunadamente, la autora ha mostrado así su disponibilidad para solucionar esto, que afectaba a mi credibilidad profesional y personal, de la manera más sencilla, cosa que le agradecemos.


    Por cierto, en mi anterior nota tengo un error, donde pone "segunda quincena de diciembre" deber poner "primera quincena de diciembre". Errar es humano, pero hablando se entiende la gente.

    Gracias por el interés a quien haya leído tanto el artículo de Laura González como estas notas y los artículos de mi blog batallonrosaluxemburgo.wordpress.com

    ResponderEliminar