lunes, 26 de marzo de 2018

RECOGIDO DE LA PRENSA: PIONERAS JARRILLERAS




 Hace un mes que apareció el último número de Cuadernos Portugalujos, dedicado a las mujeres y cuando están a punto de agotarse los 3000 ejemplares que se reparten, el periódico DEIA en su edición dominical y bajo la firma de Miguel Angel Pardo recoge con amplitud su reseña.

Como señala el periodista y ya adelantamos en la presentación el día 8 de marzo, a medida que los trabajos de investigación prosiguen y se nos van aportando noticias y materiales para nuevas figuras, que no han sido recogidas, las iremos dando a conocer. Si en el campo de la medicina nos ha aparecido la figura de Ticiana Iturri, que ya hemos traído a este blog, en el Archivo Histórico hemos encontrado que en noviembre de 1940 consiguió autorización para abrir un gabinete odontológico en el 2º piso del nº 12 de General Castaños, Mª del Pilar Carranza e Iza, que según atestiguaba estaba en posesión del “Título Oficial de Odontólogo”.

Perteneciente a una conocida familia portugaluja, de momento sólo sabemos de ella que vivía en esa fecha en Bilbao y según internet falleció en Madrid en 2008.

Otra recordada y muy querida jarrillera que no se recogió en el ejemplar publicado fue Ángeles Gárate “la lechera”, la primera mujer que fue elegida para pregonera de las fiestas patronales. La foto bajo estas líneas enviada por su hija Mari Paz Bilbao, puede ser junto con las que nos promete facilitar parte del material para componer su recuerdo.


1 comentario:

  1. Pilar Carranza Iza era nieta de Fernando Carranza Arroyo, hija de Miguel Carranza Campos, familia ya conocida para los seguidores del Mareómetro. Pilar, que, como bien dicen, era dentista, casó con Angel Breñosa Corral,quien era también dentista.

    Un saludo muy cordial,

    Fernando L de Lerena

    ResponderEliminar