domingo, 4 de marzo de 2018

EL ANTIGUO CASERON O CUARTELON DEL CRISTO




Ahora que este edificio del Cristo se está cubriendo de andamios para adecentar su fachada, vamos a recordar su historia en el siglo XIX cuando los portugalujos lo llamaban el Caserón.
Este edificio situado antiguamente extramuros “junto a las Atarazanas en la plazuela del Cristo” y con terrenos anexos, fue casa solariega de la familia Sarria quienes a principios de ese siglo lo dejaron a una Obra Pía, cuyas rentas se dedicaban al Hospital Asilo y a misas del cabildo parroquial.
Antes de la última guerra carlista, en 1868, se proyectó convertir el edificio, que ocupaba los números 9 y 11 de dicha Plazuela del Cristo, en escuela de niñas, encargando el proyecto a Francisco Berriozabal, (plano adjunto) pero llegó la guerra sin llevarlo a cabo y en julio de 1873 fue ocupado por las tropas y convertido en cuartel. Tras la contienda, el gobierno decidió establecer una guarnición militar en Portugalete con la obligación de hospedar a los soldados y mandos.
En 1876 obligado por ello, el Ayuntamiento reconstruyó el Caserón a sus expensas ya que había quedado totalmente deteriorado, para alojar a la tropa y convertirlo en lo que popularmente pasó a conocerse como Cuartelón, donde se acuartelarían distintas agrupaciones militares como el Batallón de San Marcial, Regimiento de Toledo, etc., incluso, el Cuerpo del Estado Mayor Jurídico. Los más conocidos fueron el Batallón de Barbastro y el Batallón de Segorbe. Además de trasformar el edificio en cuartel capaz de alojar 300 personas a expensas del pueblo, había que suministrar a la tropa raciones de pan, carne y vino. Sin olvidar que, cuando las pagas del Gobierno para los militares se retrasaban, el Municipio hacía adelantos en metálico. 
Cuando tras veintitantos años, el ejército abandonó la Villa, el Ayuntamiento adujo, repetidas veces ante el Cabildo parroquial y el Hospital, los muchos gastos que había tenido en la reconstrucción y mantenimiento y con 7.000 pesetas al Obispado y otras 7.000 al Hospital a manera compensación se quedó como único dueño del mismo, dedicándolo a dependencias municipales.
Ya en el siglo XX totalmente en ruina, tras la guerra civil, se derribó el edificio y junto con la casa anterior del cantón de subida de Coscojales se edificó el actualmente existente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario