miércoles, 28 de marzo de 2018

LOS AUTOBUSES DE DOS PISOS DE LA LINEA BILBAO-SANTURCE




Estos días hemos visto en facebook una foto del autobús rojo de dos pisos que unió durante algunos años Bilbao y Santurtzi, y nos hemos acordado que ya en su día nos lo recogieron desde la Revista digital de las bibliotecas de Santurtzi, Bolintzi, en una de sus entradas.

La compartimos también nosotros, por los recuerdos que nos traen y la curiosidad que despierta en los que no los conocieron.

Los tranvías que nos unían con la capital bilbaína, desaparecieron en 1959, y para entonces ya en Bilbao habían aparecido los trolebuses, autobuses movidos por energía eléctrica que tomaban de una catenaria de dos cables, que habían sustituido a los tranvías a partir de 1940. Los de dos pisos llegaron en 1962 adquiridos de ocasión en Londres en una operación conjunta con otras ciudades del Estado y algunos se transformaron en autobuses diesel, como este “quince” que recogemos en la foto.

En él se ve el anuncio del Corte Inglés inaugurado en 1969, o sea que la foto será de los años 70.

La procedencia de esta FOTO ALLAN, expuesta en una exposición en la Sala Ondarre, era la colección de Javier Vivanco.

Bajo estas líneas una postal de Bilbao en los años 60 con los trolebuses de dos pisos y tras el Puente Colgante toda la zona del Zubialde y las casas de Cotera sin construir.


4 comentarios:

  1. Los use en el año 1971, Sestao-Portu

    ResponderEliminar
  2. Yo los recuerdo. Siempre montaba delante del todo, arriba, con mi amatxu cuando íbamos a Bilbao. Tardábamos ni sé en llegar a Bilbao pero eran una gozada...

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia del autobús! sacándome el carnet autobús para ser conductor pronto

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la historia. Es increíble como los autobuses han evolucionado para hacer más cómodo el trayecto a los pasajeros.

    ResponderEliminar