domingo, 18 de marzo de 2018

HERMANDAD DE SAN JOSÉ DE SOCORROS MUTUOS (2)


Como estamos ante la festividad de San José, José Luis Garaizabal nos completa su trabajo sobre la antigua Hermandad portugaluja:



Después de escribir la entrada del 23 de Enero pasado, hemos recibido de nuestros buenos amigos Loiola y Xabier Martínez Bilbao nueva documentación sobre la Hermandad, que nos anima a esta nueva entrada. La documentación se la hizo llegar Fernando Rueda que a su vez la había recibido, junto a la bandera de la Hermandad, de manos de Chus Navarro, hijo del que fuera Secretario de la Hermandad. Desgraciadamente, el Libro de Actas no ha aparecido y por lo tanto no podemos fijar con exactitud la fecha de disolución, aunque como ya dijimos, César Saavedra la estimaba en 1982, fecha que nos parece un poco exagerada según los testimonios recibidos. Las hachas funerarias en mejor estado que estaban depositadas en Casa Navarro se donaron a Balmaseda.
La documentación recibida (recibos, facturas, listas de hermanos, cuotas, socorros prestados, balances de cuentas, solicitud de ingreso, etc.) nos ha permitido conocer algunos detalles de la vida de la Hermandad entre los años 1952 y 1972. Ya dijimos que el Reglamento que dio origen a la entrada anterior había sido aprobado el 19 de Marzo de 1931 y modificado en la Junta General Extraordinaria celebrada el 17 de Febrero de 1946, siendo Mayordomo, Víctor Aroma y Secretario, Santos Navarro. Después sería modificado en la Junta Ordinaria del 19-3-1967.
De la lectura de las actas y recibos, hemos recogido sobre estas lineas, aunque incompletas, las diferentes juntas que dirigieron la Hermandad durante cerca de veinte años, destacando el cargo de vice-mayordomo que ocupó ininterrumpidamente Julián Aurrekoetxea Mota hasta su fallecimiento. En 1962 se nombró Mayordomo Honorario al nuevo Párroco, Pablo Bengoechea, cómo anteriormente lo fue Angel Chopitea.
Dado que todos los años se debían presentar al Gobernador el Acta, las cuentas y la lista de hermanos, vemos que había cuatro categorías: Hermanos de Número, Hermanas de Número, Hermanos Protectores y Hermanos Honorarios. Algún año aparece una quinta categoría: los Hermanos de Patrocinio, entre los que estaba el enterrador. El número total llegó en 1964 a 230 hermanos con la siguiente distribución: 130, 16, 62 y 22 respectivamente. Las dos primeras categorías pagaban 15 ptas. anuales y las otras dos, 10 ptas.
Como ya dijimos, era una hermandad de Socorros Mutuos que poco a poco fue perdiendo su razón de ser con la llegada de la Seguridad Social. A pesar de ello, vemos que las dos últimas personas que recibieron socorro por enfermedad fueron Benito Ocariz que cobró durante los años 54 y 55 a razón de 360 ptas. anuales y Martín Goiburu 90 ptas. por 60 días de enfermedad. Los otros socorros eran sufragar las misas de salida y el traslado del féretro.
Todos los pagos los aprobaba el Tesorero en una nota en la que figuraba el sello de la Hermandad, que se componía de una sierra de cuerda de carpintero y una vara florida con tres azucenas que representaba a San José. Este emblema figura también en el centro de la bandera que se encuentra depositada en los fondos del Museo de la Basílica, cuya fotografía nos ha facilitado Jose Mari Ruiz.
No vamos a citar todos los detalles encontrados, pero si vemos que para la Junta Anual en las Escuelas de Zubeldia, se preparaba un lunch a base de queso manchego (suministrado por D. Dañobeitia, T. García o J. Abasolo), más de 200 ritxis de la Panadería Garaizabal y el vino blanco especial siempre de Acha (dos garrafones, uno de ellos de regalo). El precio del queso pasó de 27 ptas./kilo en 1954 a 150 en 1971, el vino de 6,37 a 13,50 ptas./l y el pan desde 0,55 ptas. c/u. a 1,50.
Del cobro de recibos y función de avisador se encargaba Bernardo Cobos hasta 1955 al que siguieron Felipe Berlanga y Gabriel Lashayas. El enterrador Maximiliano Galiana se encargaba de bajar las hachas desde el Cementerio a la Basílica y de la preparación del lunch en Zubeldia se encargaba Petra Leanizbarrutia.
Ya dijimos que los hermanos se encargaban de portar el Cristo Yacente, vistiendo diez hábitos negros con sus fiadores y cordones de seda para los bolsillos. Igualmente llevaban guantes negros. Estos hábitos los confeccionaron las monjas de Santa Clara en 1955.
El 24-12-1964 se promulgó una ley de Asociaciones y tras varios retrasos y dado que había finalizado el plazo, debieron acomodar el Reglamento a la nueva Ley, actualizándolo en la Junta Ordinaria del 19-3-1967. El 21 de Abril así se lo comunicaron al Gobernador, “suplicando se sirva conceder la oportuna autorización, para la continuidad en su funcionamiento de la Hermandad de San José de Portugalete, creada con fines caritativos y de asistencia espiritual de sus hermanos”.
Uno de los artículos que fue necesario modificar se refería a la imposibilidad del acompañamiento del féretro de los hermanos fallecidos hasta el Cementerio, al haber desaparecido esa costumbre en 1964. En su lugar se celebraba una Santa Misa con responso el domingo que creyera conveniente la Junta. El Mayordomo citaba a los Hermanos de Número para que asistieran obligatoriamente. Igualmente debían asistir a la Misa del día de San José y a la Junta General.
Para finalizar mostramos un collage con varias facturas que aparecen en la documentación, que será entregada al Archivo Histórico Municipal de Portugalete. Si alguien conoce el paradero del Libro de Actas, póngase en contacto con nosotros pues así quedaría toda la documentación a buen recaudo y con acceso a los investigadores futuros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario