miércoles, 21 de marzo de 2018

HUELGA DE ESTUDIANTES EN EL INSTITUTO DE PORTUGALETE EN 1974





Siguiendo con el motivo del medio siglo de existencia del Instituto Juan Antonio Zunzunegui, presentamos hoy una entrada redactada por Tasio Munarriz referente al mismo:

El Instituto de Bachillerato fue inaugurado en Portugalete en 1967 y el 18 de julio de 1974, aniversario de la sublevación franquista, siendo directora Begoña Velasco, con la presencia del ministro de Educación, como se ve en la foto superior, se le puso al edificio una placa bendecida oportunamente por un cura que no era de ninguna parroquia de la Villa, con su nombre y en reconocimiento por sus atenciones al centro. 
El alcalde, José Manuel Esparza, respondió con un discurso de agradecimiento y reconocimiento de la labor de todos los docentes de la Villa que atendían a 14.000 alumnos.
En 1982 se retiró esa placa y el Instituto recibió el nombre del escritor portugalujo Juan Antonio Zunzunegui por ser el año de su fallecimiento. 
Ignoro el motivo concreto, pero el 12 de enero de 1977 los estudiantes del Instituto comenzaron una huelga de no asistencia a clase pidiendo la expulsión de Begoña Velasco y la readmisión de la alumna delegada de COU Inés Galdeano. 
El día 20 volvieron a clase con la condición de que en quince días se admitiesen sus peticiones.




1 comentario:

  1. Soy Tasio. Completo la entrada con otro tema posterior. El 27 de marzo de 1977 la Asociación de padres, cuyo presidente era Alejandro Etxebarria Izurza, solicitó al Instituto un local para tener una asamblea, solicitud que fue concedida. Pero el día señalado se juntaron ante la puerta cientos de padres y madres y nadie abrió la puerta. La Asociación pidió al delegado de enseñanza la destitución de la directora Begoña Velasco por no cumplir lo prometido.

    ResponderEliminar