lunes, 6 de mayo de 2019

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL PORTUGALUJO: URBANO ANDA URIBARRI (1931- 1997) (1)





Aprovechando que su hija Beatriz nos ha facilitado, a través de Fidel Ruiz Elosua, fotografías de su álbum familiar vamos a recoger algunas pinceladas de la vida de este portugalujo que fue tan querido en el ambiente futbolístico portugalujo.

Nacido en Sestao, su trayectoria como futbolista estuvo ligada a la del Club Portugalete en la década de los 50 del siglo XX.

Nuestro Club empezó esa década ascendiendo a Tercera División en la temporada 1950-51, lo que supuso una inyección de moral en la afición que apoyó el movimiento de recuperación del campo de La Florida que se inauguró por segunda vez el 25 de diciembre de 1951 con Doroteo Pinedo de Presidente.

Las fotos superiores nos muestran ya a Urbano en esos primeros años en Tercera división luciendo la camiseta del Portu.

Estos primeros años de la década en esta categoría no fueron muy brillantes para el equipo siendo colista en algunas temporadas, aunque no llegó a descender.

En la temporada 1954–1955 la plantilla la componían junto a Urbano, Olivares, Larrinaga, Cariñanos, Manolis, Felipe, Urquiaga, Villota, Iriondo, Alda, Arteta, Petache I, Merodio, Recacoechea, Juani, Paco, Iriondo, Petache II, Pedrín, Osoro, Ariznabarreta, Azua, Zarraga, Romero, Gómez, Brea y Ojinaga.

Y en la siguiente 1955-56 figuraban Petache, Zárraga, Peñagorri, Martínez, Navarrito, Villota, Felipe, Arteta, Larrinaga, Felisín, Olivares, Eguskiza, Piji, Lázaro, Iza, Pegaso, Alda y Urbano Anda. Estos dos últimos, grandes amigos, aparecen juntos en la foto inferior.

Finalmente la temporada 1957–1958 tras una mala actuación desciende a Primera Regional, mientras el Baracaldo, asciende a Segunda.
Nuestro personaje dejaría ya la disciplina jarrillera, jugando todavía al año siguiente en el Melilla, para volver luego a la Villa y dedicarse a las categorías infantiles, como veremos en la siguiente entrada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario