miércoles, 22 de mayo de 2019

VIDRIERA MARINERA DE MANUEL Mª SMITH (1875-1956)





En el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, se ofrece la exposición titulada "No eludir lo que es. Pero... ¿qué pintan estos arquitectos?" que explora las capacidades creativas en los campos de la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura de algunos arquitectos vizcaínos de ayer y de hoy. Unas capacidades que discurren en paralelo a las necesarias para el ejercicio de la profesión y que, en principio, no tienen que ver con la práctica profesional, sino con una vocación puramente artística.

José Luis Garaizabal, que la ha visitado, se ha fijado en una de las obras de Manuel Mª Smith Ybarra (1875-1956) y que recogemos en esta entrada.

Es el proyecto de una vidriera para el hall de la casa de Luis Arana Urigüen en Zugazarte, que se ha conocido con el apelativo de "Cisco", y que sería uno de sus primeros proyectos constructivos después de obtener el título en Madrid en 1903. El nombre de CISCO tiene su controversia ya que unos dicen que era porque se vendía carbón vegetal y otros (los que tienen razón) porque era el apelativo de uno de los hijos de Arana, FranCISCO Javier Arana Ybarra.

La vidriera si existe hoy en día, pertenecerá a SENER que es quien rehabilitó la casa.

De momento hemos recurrido a José Ramón Marín, que como Practico Mayor del Puerto domina estas aguas, para que nos recogiera la imagen actual que hoy tenemos, y que es la que acompañamos bajo estas líneas.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar