lunes, 20 de mayo de 2019

CARTAS MARINAS (23): SIGLO XVI, GALLETO





Los Atlas portulanos realizados por el cartógrafo Battista Agnese nacido en Génova en 1500 y que trabajó en Venecia desde 1536 hasta su muerte en 1564, son obras de arte confeccionadas en pergamino de alta calidad (Vellum) con una gran variedad de colores dirigidos a oficiales de alto rango y príncipes mercantes, por tanto no era una cartografía para trabajar con ella en la mar sino para planificar y organizar los viajes en tierra. Llegó a realizar alrededor de 100 Atlas, de los cuales cerca de 70 (firmados por él o atribuibles a su escuela) han llegado a nuestros días y se encuentran en renombrados centros de la cultura, grandes bibliotecas internacionales, en diferentes universidades y alguno en colecciones privadas. En 2012 se subastó en Christies uno de estos 70 ejemplares por un importe superior a los 2.770.000 USD.

Obras de una gran perfección y belleza, a pesar de incluir errores que eran subsanados una vez recibía nueva información que era incluida en el nuevo ejemplar. Algunos errores no fueron subsanados y siguieron apareciendo en distintas cartografías de otros autores hasta mediados del siglo XVII. No fueron realizados todos los ejemplares bajo el mismo criterio, sino que a medida que le solicitaban nuevos ejemplares estos iban recogiendo los nuevos datos y las correcciones de errores que eran detectados respecto a los anteriores a la vez que eran personalizados para el destinatario con sus escudos de armas, esfera armilar, zodiaco, calendarios e información para la navegación.

Los primeros ejemplares que Battista Agnese realizó hacia 1538 solamente incluían 7 mapas, mientras que los fechados en 1544 ya se componían de 10 mapas y las más completas llegaron a tener 16 mapas. He llegado a ver que la Biblioteca Huntintong dispone de cuatro ejemplares, cada uno de ellos de etapas diferentes. Resulta sorprendente comparar un mapamundi actual con el realizado por Agnese y comprobar que tanto el Ecuador como los Trópicos de Cáncer y Capricornio se encuentran situados con un alto grado de exactitud, asimismo incluye en el mapa del mundo la Corriente del Golfo.

Incluyó en sus trabajos la circunnavegación realizada por Elcano–Magallanes entre 1519 y 1522, la representó aplicando hilo de plata y luego fue deslustrado. También reflejó la Ruta del Oro entre Perú y Cádiz atravesando el istmo de Panamá, reflejada en el mapa con oro. Debemos tener en cuenta que Agnese comenzó a realizar estos Atlas en 1538, cuando todavía no habían pasado veinte años desde la circunnavegación de Elcano y no llegaban a cincuenta desde el descubrimiento del nuevo mundo por Colón.

En esta entrada recogemos solo dos mapas de la misma zona realizados a lo largo de su producción, resaltando en detalle nuestra Villa bajo el nombre de Galleto, en el superior no aparece ninguna población más hacia el Oeste y en el inferior recoge Europa, con las Islas Británicas, Escandinavia y Rusia.

También he incluido junto a estas líneas el Mapa del Mundo que refleja la primera circunnavegación finalizada por Juan Sebastián Elcano junto con otros diecisiete marinos entre los cuales se
encontraban Juan de Acurio (Bermeo), Juan de Arratia (Bilbao) y Juan de Zubileta (Baracaldo) y que finalizó el 06-09-1522, año en el cual nuestra Villa cumplía el segundo centenario de su fundación. El portugalujo Pedro de Loredo  que formaba parte de la expedición en la nao San Antonio regresó con esta sin atravesar el estrecho de Magallanes, como se puede ver en su biografía en la Biblioteca Digital Portugaluja. 

José Antonio Soto



La cartografía seleccionada en esta entrada procede de 
la Biblioteca Nacional de España, Huntintong Library, 
y Library of Congreso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario