jueves, 16 de mayo de 2019

EL Nº 26 DE CUADERNOS PORTUGALUJOS, A LA IMPRENTA




Ante las numerosas preguntas que recibimos y que les hacen en la Biblioteca Municipal y en el Centro Cultural Santa Clara sobre la fecha de aparición del siguiente número de CUADERNOS PORTUGALUJOS podemos anunciar que este llegara al público en los primeros días del mes de junio.

La gran aceptación que tiene esta publicación, que se agota rápidamente, nos ha llevado a aumentar su tirada que en esta ocasión será de 4.000 ejemplares.

La foto superior recoge la portada y contraportada, con una foto de la plazuela del Cristo cuando por allí circulaba el tranvía, sacada por Basilio Elosua desde su ventana de la casa nº 1 del Ojillo, y en páginas interiores recogemos otra serie de ellas tomadas desde el mismo sitio.

La contraportada, que la repetiremos durante los próximos tres años, nos quiere recordar que el 11 de junio de 2022 Portugalete celebrará el 700 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION COMO VILLA.

En las páginas centrales recogemos la foto de finales del siglo XIX de Eulalia Abaitua (1853-1943), completada con la siguiente explicación:

La primera fotógrafa de Bizkaia, una auténtica reportera gráfica amateur. Esta fotografía reproducida de una placa estereoscópica de cristal representa una visión costumbrista el muelle Viejo en los primeros años del siglo XX. Capta el lado humano de nuestra gente, que sabiéndose fotografiados mantienen su postura natural. A la izquierda la primitiva estación del ferrocarril convertida entonces en cocheras conserva su cartel de PORTUGALETE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario