viernes, 3 de mayo de 2019

EN EL DIQUE PORTUGALUJO, DE BUGEDO PADRÓ




Hoy traemos a esta entrada uno de esos cuadros que ilustran algunos establecimientos y que de tanto verlos acaban pasando desapercibidos.

Estamos en la calle Coscojales cuando hace medio siglo encontrábamos diversos tipos de establecimientos comerciales, como carnicería, tienda de bacalao, zapatería, huevería, librería, panadería, electrodomésticos, carpintería, mercería, ultramarinos, o fruterías. Una de estas, a continuación del restaurante de Paco, era la de Margarita que al cerrar se convirtió en bar con el nombre de Amel´s recordando a Amelio su dueño.

Era el año 1970 y el proyecto y la decoración del mismo corrió a cargo del aparejador Pedro Carlos Bugedo Padró, quien al igual que en otros locales que proyectó dejó su vena artística cubriendo uno de sus muros con un lienzo suyo, según creemos recordar con el Patxin o el bar Amalio.

Este lienzo de 1,40 x 3,20 m. en la actualidad ennegrecido por el ambiente tabernario de humos, es el que recogemos hoy como era entonces, partiendo de una foto que nos ha cedido Marije Piedra que actualmente lleva el establecimiento con su nombre MARIJE TABERNA, según vemos en la foto de Andoni Maseda bajo estas líneas.

El cuadro nos muestra una escena de palangreros y gente de mar en el dique y al fondo a la izquierda el rincón del muelle viejo con el edificio de Rovira y según se nos dice es posible que sea restaurado próximamente, recuperando sus colores originales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario