Fidel Ruiz
Elosua nos pasa estas dos fotos de barcos bajo el
Puente Colgante y que forman parte también de la historia de los astilleros de
la Ría.
El primero de Ybarra y Cía. fue construido en
La Naval de Sestao y entregado en 1957, al que seguiría su gemelo el Cabo San
Vicente. Orgullo de dicha compañía con sede en Sevilla fueron los mayores transatlánticos construidos en España. El proyecto
de ambos buques fue español y en la decoración de los mismos participó el
arquitecto genovés Gustavo Pulitzer, de fama mundial por sus trabajos en los
principales transatlánticos italianos y norteamericanos de la época.
En 1977
llegando a Ferrol sufrió un gran incendio y un año después fue vendido al gobierno cubano, que lo destinó al transporte de tropas a
Etiopía y Angola. Posteriormente pasó a una naviera hindú que lo dedicó al transporte
de peregrinos para acabar desguazado en Pakistan en 1984.
En la foto
inferior recogemos al barco frigorífico PORTUGALETE, perteneciente a la Naviera
Vizcaina y que junto con su gemelo el PLENCIA fueron construidos por los
astilleros Euskalduna en 1967. Cinco años más tarde fue vendido y en 1985 tras embarrancar
en Sierra Leona se incendió perdiéndose totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario