jueves, 9 de mayo de 2019

BARCOS BAJO EL PUENTE COLGANTE: EL TRASATLANTICO CABO SAN ROQUE Y EL FRIGORIFICO PORTUGALETE





Fidel Ruiz Elosua nos pasa estas dos fotos de barcos bajo el Puente Colgante y que forman parte también de la historia de los astilleros de la Ría.

El primero de Ybarra y Cía. fue construido en La Naval de Sestao y entregado en 1957, al que seguiría su gemelo el Cabo San Vicente. Orgullo de dicha compañía con sede en Sevilla fueron los mayores transatlánticos construidos en España. El proyecto de ambos buques fue español y en la decoración de los mismos participó el arquitecto genovés Gustavo Pulitzer, de fama mundial por sus trabajos en los principales transatlánticos italianos y norteamericanos de la época.


En 1977 llegando a Ferrol sufrió un gran incendio y un año después fue vendido al gobierno cubano, que lo destinó al transporte de tropas a Etiopía y Angola. Posteriormente pasó a una naviera hindú que lo dedicó al transporte de peregrinos para acabar desguazado en Pakistan en 1984.

En la foto inferior recogemos al barco frigorífico PORTUGALETE, perteneciente a la Naviera Vizcaina y que junto con su gemelo el PLENCIA fueron construidos por los astilleros Euskalduna en 1967. Cinco años más tarde fue vendido y en 1985 tras embarrancar en Sierra Leona se incendió perdiéndose totalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario