sábado, 16 de septiembre de 2023

LA FIESTA DE LA CRUZ


Un año más Portugalete celebra la Fiesta de la Cruz, una de las más antiguas que se recuerdan en la Villa. Al igual que hoy es el grupo Gaurko Gazteak quien se encarga, desde 1974, de dar realce a la fiesta, antiguamente, allá por los siglos XVI y XVII, lo era la cofradía de la Vera Cruz.
El municipio fomentaba en aquella época la devoción a la Invención de la Cruz, que se celebraba el 3 de mayo y el 14 de setiembre, pagando los gastos de la fiesta, donde no podía faltar además del predicador en la iglesia, la música del txistulari (tamborilero), los fuegos y cohetes (chupines) y los toros.
El 3 de mayo era también la fiesta del Santo Cristo del Portal, cuya ermita hasta su desaparición hace un siglo, estaba en la parte alta de la Plazuela del Cristo, y cuyas celebraciones religiosas y festejos populares eran de gran importancia en la Villa dada la gran devoción de dicho Cristo entre la gente de mar. Desde 1718 la citada cofradía de la Vera Cruz se encargó de la gestión de la ermita y de las fiestas de la Cruz, por lo que es de suponer que de entonces procede la costumbre que mantuvieron los txistularis municipales hasta hace años de amenizar, con diana y pasacalles, los domingos que denominaban de Cruz a Cruz.
Si con la llegada del siglo XX la devoción religiosa fue desapareciendo, no lo fue la festiva y así en el programa de fiestas de 1913, para el 15 de setiembre, se anunciaba para todo el día "espléndida iluminación a la veneciana ". Igualmente por la noche había una BONITA ROMERÍA, amenizada por las bandas municipales de música y tamborileros, piano de manubrio y corros de ciego. Durante el siglo pasado esta fiesta sufrió diversas vicisitudes, con su decaimiento tras la desaparición de la ermita, el traslado a la Calle de la Cruz, nombre del "callejón" de la calle Maestro Zubeldia donde antes de la guerra tenía su cuartel la Guardia Civil, y su implantación definitiva en la plaza de La Ranchería, bajo el impulso de Ignacio Izaga.
Publicado el 17 de setiembre 2010


1 comentario:

  1. Hemos recibido un comentario sobre esta entrada, por lo que debemos aclarar lo siguiente:
    El texto que acompaña al cartel no es inédito ya que apareció varios años, en euskera y castellano, en el programa de mano que se distribuía con motivo de la fiesta.
    Por este motivo lo hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja en la sección de artículos históricos.
    http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/fiestas%20de%20La%20Cruz.pdf

    ResponderEliminar