miércoles, 15 de diciembre de 2021

ANA MARÍA DE PALACIOS, PORTUGALUJA EN LA COLONIZACIÓN DE LA PATAGONIA

 

  
        En otra ocasión hablamos de
con figuras como Tomás de Arrigunaga, José Chavarri Alisal, o Antonio de Larrazabal, en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Pero el hecho es que desde el descubrimiento de América comprobamos ya la presencia continuada de personajes naturales de Portugalete participando en la carrera de Indias. Algunos son marinos de las expediciones que marchan hacia allí pero otros muchos terminan avecindándose, estableciendo vínculos de comercio con sus antiguos vecinos y formando parte de las primeras comunidades de europeos del nuevo continente.

Quizás el más antiguo, que tenemos referencia, en el cono sur, en 1592, gracias a Goio Bañales, será el portugalujo Martín de Arteaga, “fallecido en Indias, donde dejó una hija mestiza habida con una india “patagona”.

La portugaluja que hoy salta del Diccionario Biográfico Portugalujo, a la ficha mensual del periódico enportugalete.com, nacida en 1758, era hija de Andrés Castellanos Sánchez  y Mª Antonia Palacios Lanzagorta, y había asistido a la escuela, donde aprendió a leer y escribir, cosa rara entonces en una mujer.

Casada con Matías Lagarreta, formaría parte de los colonos que se embarcaron rumbo a Montevideo, siguiendo el “Plan Patagónico de 1778” de Carlos III, de fundar enclaves en la costa atlántica, y a los que se les garantizaba un año de manutención y ayudas para vivir en aquellas tierras, que luego no llegarían.

En abril de 1779, la expedición al mando de Francisco de Viedma llevó 134 familias al Fuerte del Carmen en la desembocadura del río Negro, en territorio de indios, donde se había establecido unos años antes una avanzada, que luego se trasformaría en Carmen de Patagones. Esta población defendida por una frágil guarnición militar disponía de un pequeño puerto, y su dedicación era casi en exclusiva la labranza en las típicas granjas aunque parte de ellos, los colonos maragatos, lo hicieron en cuevas.

Una carta manuscrita de nuestra protagonista que tenía un hijo pequeño, firmando con el apellido de su madre y fechada en 1780, nos da noticias de su aventura. Decía tener 22 años y quizás fue la afición a la bebida de su marido la que le empujó a enamorarse de otro hombre, un herrero, del que quedó embarazada. Al ser este encarcelado y condenado a la horca por la muerte de un indio, con los que mantenían una relación amigable y de intercambio, ella conspiró con algunos soldados para conseguir su fuga, pero denunciada por su marido fue apresada y condenada a dos años de prisión en Uruguay. Estas escuetas noticias de su vida en aquellas tierras hizo que la escritora Virginia Haurie, la incluyera en su obra Mujeres en tierra de hombres. Historia de las primeras colonizadoras de la Patagonia.

 

 

1 comentario:

  1. http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2008/11/ana-mara-castellanos-y-de-palacios.html
    En el 2008 ya apareció en esta página con nota de Goio Bañales.
    "A poca imaginación que se tenga resulta fácil ponerle escenarios a esta historia.
    Ana María Castellanos, otro personaje más a tener en cuenta en el listado de portugalujos.
    Felicidades por el aporte Alfredo.
    Goio."

    ResponderEliminar