martes, 28 de diciembre de 2021

LA BALSA FLOTANTE DEL SPORTING CLUB Y UN SUMBARINO DE LA REPUBLICA EN EL DIQUE DURANTE LA GUERRA

 


Esta foto que ilustra nuestra entrada es un detalle de la foto de 1936 coloreada por Javier García con una buena maestría.

Nos sirve para recordar esa parte de nuestra historia según se recoge en el libro de la Colección el Mareómetro PORTUGALETE AÑOS TREINTA. LA DECADA CRITICA DEL SIGLO XX, que se puede consultar en nuestra Biblioteca Digital Portugaluja.

En 1936 en los primeros días del levantamiento militar, individuos de la Federación Cultural Deportiva Obrera de Euzkadi se habían posesionado de la balsa flotante del Sporting Club entonces fondeada en Getxo, que pronto pasó a estar incautada a nombre del Ayuntamiento que la atracó en el Muelle Viejo, para el servicio de las necesidades derivadas de la vigilancia del puerto y con la idea de utilizarla para los escolares en época de verano. En evitación de que se deteriorase nombró tres vigilantes con la obligación de mantenerla limpia y realizando las reparaciones necesarias.

En el mes de agosto diversos buques nacionales bloquearon el puerto con barcos y minas, disparando el día 16, contra los depósitos de Campsa en Santurtzi. Algunos de sus obuses se dirigieron a la Villa donde cayeron en la huerta de los Agustinos o sobrevolaron la zona de Repélega.

Tras esta acción la República envió el 30 de agosto dos submarinos que tenían como base el Muelle Viejo, donde también fondearía el destructor José Luis Díez.

La foto completa que recogemos a continuación muestra la balsa flotante y uno de los submarinos republicanos.



 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario