lunes, 20 de diciembre de 2021

EL PRIMER ALBERGUE DE PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN PORTUGALETE

 


Ahora que van a abrir otro albergue para peregrinos que pasan por la Villa camino de Santiago, será oportuno recordar al portugalujo que en el siglo XV construyó por su cuenta el primero que existió.

Fue Ferran Sáez de Larrea y pertenecía a una importante familia en la que uno de ellos, Iñigo fue alcalde varias veces, la primera cuando el 10 de julio de 1488 se decidió que “el concejo quería edificar y hacer una iglesia” pues la primitiva se había quedado pequeña.

En estos años eran numerosos los transeúntes y peregrinos, como fue el obispo armenio Martyr de Arzendjan, que en el año 1494 realizó el viaje de ida y vuelta de esta ruta jacobea costera, descansando cuatro días aquí. Autor de la primera guía del peregrino, donde al referirse a nuestra Villa la cita como “la ciudad grande de Portugalete, es posible que conociera a Ferrán, que casado con María Sáez, vivía en la calle Santa María, y en esos años “había y tenía hecho casa hospital fuera de esta Villa”. Este “hospital” cerca del portal del Cristo, era un albergue para proteger por la noche y de las inclemencias a “los pobres viandantes forasteros que se hallasen de paso por la Villa dándoles cama y posada por una noche y no más”.

Su relación con el obispo armenio le reafirmaría en sus convicciones y el 21 de Junio de 1498, unos años antes de su muerte, convocó a los principales de la Villa, en casa del alcalde, para donar dicho edificio, con la condición de que no “la puedan vender, trucar, cambiar ni enajenar, que esté siempre atribuida al servicio de Dios y recibimiento de los pobres que a dicha casa hospital vinieran y se acogieren”. Su gestión estaría encargada a un mayordomo mantenido por el ayuntamiento y se financiaría además con donaciones y censos. Entre los testigos estaba su hijo Juan, alcalde unos meses después y en 1502-03, y que vivía con él, apoyando la idea pionera de contribuir al camino jacobeo, hoy declarado Patrimonio mundial, cuya concha simbólica, dejaron esculpida en numerosos rincones tanto de la fachada como en rosetones interiores de la nueva iglesia de Santa María, como vemos en algunas de las imágenes que nos ha enviado Javier López Isla.

En la construcción de la actual basílica, el triforio de arquitos apuntados recuerda las iglesias de peregrinación, tales como Santiago o San Antón de Bilbao. Sin embargo la muestra más evidente de la devoción al apóstol, fue la construcción en 1569 de una capilla, que dotada de un hermoso retablo renacentista con un Santiago matamoros a caballo, se ha conservado hasta nuestros días.

En 2004, con motivo del primer Año Xacobeo del nuevo Mileneo, en la Villa se abrió el primer albergue para peregrinos de Bizkaia.

 

1 comentario:

  1. Son muy pocas las informaciones que tenemos de este hospital. Esta información la encontré en el Archivo de Protocolos de Vizcaya.Se trata de un traslado hecho el 15 de enero de 1671, de un documento del 5 de mayo de 1590, fecha en la que el portugalujo Juan del Casal funda un censo de 1.794 reales de plata al año "en favor de el Hospital y casa de recogimiento de pobres de dha villa de Portugalete de la advocación de San Juan. Hipoteco una casa con su huerta (...) sita en el Portal de la dha villa, aledaños notorios".

    ResponderEliminar