miércoles, 8 de diciembre de 2021

PORTUGALETE 1916, EN LAS FOTOS DE EDUARDO PICAZO (1): EL PUENTE COLGANTE

 


Eduardo Picazo Burló, (1897 – 1985) fue un ingeniero militar nacido en Granada que ingresó en la Academia de ingenieros del Ejercito en 1912.

Hizo la guerra en el bando republicano finalizando la misma con el grado de teniente coronel. Exiliado a Francia pasó por el campo de Argelès-sur-Mer y posteriormente residió en París, Montauban y Moissac hasta que embarcó con destino a Casablanca para abordar el vapor Nyassa que lo llevó a México donde llegó en mayo de 1942. Allí fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y autor y traductor de libros sobre matemáticas y física. Falleció en México el 30 de junio de 1985.

Aficionado a la fotografía tras un curso de instrucción realizado en 1916-1917 pasando por San Sebastián, Bilbao, Portugalete, Sestao… confeccionó un Álbum de fotografía de la Academia de Ingenieros: viaje de instrucción: curso de 1916 a 17, que se puede ver en la BIBLIOTECA VIRTUAL DE DEFENSA, en la que encontramos esta fotografía que es la primera de las que seguiremos ofreciendo en este blog.

La estructura del Puente Colgante fue el centro de su atención, pero a nosotros nos sirve para recordar el paisaje portugalujo de hace un siglo que aparece tras él.

En el centro, en su parte superior el fuerte de Campanzar, y siguiendo toda la silueta hasta la izquierda la torre de Castet al final, mientras debajo (como recogemos en el detalle ampliado) el edificio del Hospital Asilo y delante el chalet de Dueñas, actual colegio de Santa María. Frente a éste se estaba construyendo, al otro lado de la carretera a Santurtzi, otro edificio de viviendas hoy ya desaparecido.

Otros detalles que se pueden apreciar quedan para cada interesado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario