jueves, 9 de diciembre de 2021

COMO HOMENAJE A NUESTROS COLABORADORES

 


Mediante estas líneas, quisiéramos homenajear a todas las personas que se brindaron a compartir con nosotros sus vivencias portugalujas, al tiempo que pusieron a nuestra disposición esa “caja de galletas” donde se acumulaban los recuerdos de toda una vida, en forma de fotos, recortes de prensa, etc.

No sabéis lo gratificante que ha sido charlar con todos ellos y como en el caso de estos dos portugalujos que nos han dejado últimamente, Josetxu Maruri y Félix Gil Salabarria, aprender tantas historias que hemos ido aprovechando para contarlas en el blog.

Fue en 2013, cuando les conocí. Otro colaborador incondicional, José Ramón Tejada, me puso en contacto con Josetxu para un trabajo sobre fuentes, bebederos y lavaderos de la zona de Repelega, La Sierra, etc. (que algún día verá la luz) y como buen conocedor de la zona, me paseó a sus 90 años (en 2016) por lo que quedaba de aquellos entrañables barrios. Así, pude escribir sobre los bolos a cachete, ya que su padre, Tomás, era el encargado del carrejo y bolos de la Sierra Alta, o sobre el San Isidro que viajó a Cabieces sin billete de vuelta, las vaquillas prófugas, etc.

De sus confidencias pude ponerme al tanto del “urbanicidio” que pendía y pende aún sobre las casas de Federico Martínez y de su pequeña huerta en la que pasaba horas muertas, de cuyos frutos me hizo partícipe en forma de tarros de exquisitos pimientos. Nos dejó en 2020, un mes antes del confinamiento.

Josetxu me puso en contacto con su amigo Félix Gil y hacia Abatxolo me fui a conocer a otro entrañable colaborador. Me recibió con los brazos abiertos y puso en mis manos cuanto material disponía.Un día, comentando en la cocina de su casa una foto de los primeros alumnos de las Escuelas de Abatxolo, me cantó de memoria,enfundado en el chándal de su querido Athletic, y entre risas, la canción que fueron entonando por el barrio:

“Somos niños y niñas del Grupo Escolar,
llamado Antonio Trueba, que es piramidal,
y venimos cantando con fin de recaudar,
dinero, dinero, para la Cantina Escolar”.

Como recuerdo de aquel encuentro grabé aquella actuación que podéis disfrutar en este video.

Mi última conversación con él, fue de forma telefónica en Marzo de este año y dada la edad y salud, no me pudo aclarar la pequeña historia de la Hermandad San José Oriol. Ya no se acordaba de mí y mucho menos de la hermandad de la que fue miembro fundador en 1953. Falleció hace un mes, el 6 de Noviembre, a los 97 “tacos”.

Seguirá en el “más allá” cantándole a su amigo Josetxu, con su buena voz, aquella Romanza Tasquera que compuso su amigo y miembro de la Hermandad, José Luis Zaloña, que fue estrenada por su cuadrilla el día de Santiago de 1954: “Somos de Portugalete, Noble Villa Jarrillera, y entonamos muy alegres, esta Romanza tasquera…”. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario