jueves, 30 de diciembre de 2021

EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACION

 


Esta foto publicada recientemente en facebook, nos sirve para recordar la fecha de la inauguración de este edificio de la Estación del ferrocarril de Bilbao a Portugalete.

Fue en mayo de 1890. El Noticiero Bilbaino lo anunció con un titular que decía:

Mañana domingo día 25 quedará abierta al servicio público la hermosa estación del ferrocarril de Portugalete en aquella Villa.

El 7 de noviembre del año anterior se había reunido en ella representando al Ayuntamiento, Manuel del Valle (alcalde) y Antonio López y en nombre de la Compañía del ferrocarril Benigno de Salazar y Pedro Pascual de Gandarias (consejeros) y su director gerente José Rodríguez.

Como técnico Francisco de Berriozabal, maestro de obras, y el secretario de la Compañía, ya que se trataba de deslindar y amojonar la nueva terminal y la calle del Muelle Viejo.

Dos revistas de hace mas de un siglo, la recogieron también en sus portadas. En 1897 fue la REVISTA DE OBRAS PUBLICAS, recordando que “ha sido preciso instalarla robando terrenos a la Ría entre la plaza de la Villa y los embarcaderos del ferrocarril minero de Galdames”. Disponía, hoy desaparecidas, de “dos elegantes marquesinas de gran vuelo que recubren el andén y la fachada que da el acceso a los viajeros, a fin de evitar que cuando sopla el vendaval, penetre la lluvia en la sala de espera”.

La segunda revista, que nos ofrece la foto que hoy nos ocupa, llevaba por nombre ¡ADELANTE! Revista semanal ilustrada de ferrocarriles, editada en Madrid el 12 de noviembre de 1912.

Por lo tanto la foto corresponderá a ese año de 1912.

No hay comentarios:

Publicar un comentario