miércoles, 22 de diciembre de 2021

LA LOTERIA DE NAVIDAD EN UN COMERCIO DE LA CALLE SANTA MARIA

 


La noticia más antigua que conocemos sobre la lotería de Navidad distribuida por un comercio portugalujo nos la proporciona Karla Llanos y se remonta al siglo XIX.

La encontramos en EL NOTICIERO BILBAINO de 1894 y la repartió el Almacén de de ultramarinos y géneros coloniales, de Francisco Ferrer.

Había adquirido, para complacer a su clientela, 10 décimos en otras diez capitales españolas como Barcelona, Valencia, Málaga o Alcoy, en este último lugar por mediación de un fabricante de papel de fumar que le surtía de este articulo y cuyo décimo resultó premiado.

Los había repartido entre 167 parroquianos y el número premiado 48024 entre unos 25 individuos, la mayoría obreros que fueron agraciados con 8.000 ptas.

Este comerciante catalán del nº 12 de la calle Santa María, Francisco Ferrer Mata, nacido en Ruidons, (Tarragona), tenía 31 años y hacía seis que había llegado a la Villa con su mujer Toribia Guardiola, natural de Magallón (Zaragoza) y vivía en el primer piso sobre la tienda, donde tuvo dos hijas Adelaida y Aurelia.

Su peculiar espíritu comercial lo refleja el anuncio que puso en la prensa el mes anterior y que como curiosidad, recogemos en la imagen superior:

EL GRAN REMEDIO

Para llegar a cien años sin padecer la más insignificante enfermedad y ahorrar  más de MIL REALES AL AÑO, aconsejan los grandes astrólogos de los Estados Unidos que todo el mundo, desde el más grande al más chico, debe de hacer compras de toda clase de comestibles en el acreditado ALMACEN DE FERRER, DE PORTUGALETE.
El dueño de dicho Almacén, en vista del honor que dichos sabios le dispensan, ha dado las órdenes oportunas para que desde el día 1º de noviembre próximo se haga una rebaja de un 10% sobre los precios de los demás almacenes del ramo y de esta manera podrá con el orgullo que hace bien a la humanidad, rechazar toda competencia.

¡PROBAD Y OS CONVENCEREIS!
Sta. María núm. 12
Teléfono 1047
PORTUGALETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario