miércoles, 29 de diciembre de 2021

GENTE PORTUGALUJA: JOSE A. BENITO LARRAURI

 


El último libro de la Colección El Mareómetro, que hará su nº 24, y que tenemos la idea de enviarlo a los suscriptores este próximo año del PORTUGALETE 700 recogerá unas 350 fichas biográficas de gente portugaluja. Su título DICCIONARIO BIOGRÁFICO PORTUGALUJO. ESBOZO DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE A TRAVÉS DE SU GENTE, quiere recoger nuestra idea de que la historia de la Villa es la suma de la historia de cada una de las personas que en ella han vivido.
Enportugalete.com lleva ofreciendo 141 personajes clásicos y ahora empezamos a ofrecer aquí otros más recientes y conocidos con la idea de contar con la colaboración de los que les conocieron si es que pueden aportar algún dato complementario de interés o una foto mejor.
Con cada uno queremos recoger algo de la historia jarrillera como es en el caso de esta ficha la afición al montañismo.

José Antonio Benito Larrauri, (1938-2014)
El “Presi” del Ganerantz.

Era hijo de Julia Larrauri muy querida en Abatxolo donde llevaba la carnicería de Estancona, mientras su tía Adora se encargaba de la del Mercado de la Plaza.
Aunque fue un gran seguidor del Portu, del remo portugalujo, o asiduo a la cuadrilla de Landaberri, su gran afición fue el montañismo, siendo conocido como “el Presi” por su dedicación al Club de Montaña Ganerantz.
Si la primera noticia del montañismo local es el Dr. Areilza, realizando grandes recorridos partiendo de su mansión del Salto, y asistiendo en Elgeta en 1924 a la constitución de la Federación Vasca de Alpinismo, no sería hasta 1953 cuando se constituyó el Club. Su primera Junta estuvo presidida por Pablo Escudero, con Felipe Monasterio de vicepresidente, y en la que pronto entraría él como vocal. En 1962 es nombrado presidente que ejercería durante 17 años.
Consiguió dar un gran auge al club, y en 1967 presentaron en el Coliseo Java a la Expedición vasca a los Andes del Perú y a su regreso la película de la misma con su director técnico Angel Landa, muy ligado al Club, y que tras la proyección fue encarcelado al igual que otros de sus miembros, siendo además la cúpula de la Federación vasca descalabrada.

En ese ambiente organizaron en 1968, el X Campamento Regional de la Federación Vasco Navarra de Montañismo en los montes de Triano con la presencia de la Guardia civil y la prohibición a los navarros de asistir al mismo, que sirvió para unir a los montañeros vascos.
La muestra más palpable del auge alcanzado fue en 1973 el traslado de sus locales de la calle Santa María nº 14 a unos propios adquiridos en la calle Santiago.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario