viernes, 4 de marzo de 2022

ARCHIVO FOTOGRAFICO DE DAVID JUARRERO

 


Recogíamos ayer una de las fotografías que nos ha cedido Cristina Castañeda para que las demos a conocer y que forma parte de un conjunto de clichés de vidrio que en su día ella recogió antes de que se tiraran a la basura y que ha conservado más de tres décadas en su poder.

Investigando sobre su procedencia creemos en principio, pues seguiremos recabando información, que su autor es David Juarrero Salinas, un riojano de Logroño, que en 1932, cuando tenía 37 años se avecindó en la Villa, en el nº 12 de General Castaños. Procedía de Sestao, tenía dos hijas y aquí nació la tercera, Elena Juarrero Urtiaga, figurando en el padrón municipal como empleado, que bien pudiera ser de La Naval ya que algunas de sus fotos son en el astillero.

Ofrecemos hoy cuatro de ellas sacadas desde el mirador de su casa, un quinto piso, con el paso de los gigantes y cabezudos y la procesión del Congreso Eucarístico de 1943. Las dos inferiores, que ya conocíamos, son anteriores y se ve que todavía no se había abierto la calle de Carlos VII. 

Aprovechamos esta ocasión para notificar que estamos estudiando con el Área de Cultura del Ayuntamiento, la creación de un Archivo Municipal Digital de fotografías de Portugalete, que se empezaría a constituir con los fondos fotográficos que nosotros disponemos y que serviría para recoger todas aquellas fotografías que están a punto de desaparecer con nuestra última generación, como en el caso que nos ocupa y otros que tenemos entre manos como son los fondos de A. Zorraquin.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario