miércoles, 9 de marzo de 2022

BIBLIOGRAFÍA PORTUGALUJA: CATÁLOGO DE TALLAS EN PIEDRA DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE PORTUGALETE

 


Dentro de las publicaciones que se tienen programadas dentro del PORTUGALETE 700, y tras la aparición del libro de Javier López Isla, Enredados en la lana, se presentará mañana el trabajo de Xabier Martínez Bilbao, Catálogo de Tallas en Piedra de la Basílica de Santa María de Portugalete

Sus 255 páginas, están organizadas en dos apartados. Uno, el catálogo descriptivo y fotográfico de las 168 figuras descubiertas y el otro, la interpretación simbólica de las mismas.

Las imágenes están situadas tanto en el exterior, especialmente en el Portal de la Ribera como en el interior, alojadas en los capiteles y frisos que rodean las columnas.

El conjunto de esculturas se clasifica en animales fabulosos, terrestres, aéreos, figuras celestiales y humanas, imágenes yacentes y orantes. Las tallas destacan por su calidad y realismo, siendo su estado de conservación notablemente bueno en el interior y de grave deterioro en el exterior.

Gran parte de las imágenes son de tradición medieval, pudiéndose identificar el valor simbólico que se les atribuía a través de los Bestiarios Medievales y otras fuentes que sirven de base para las descripciones simbólicas del segundo apartado.

Destacar de este elaborado trabajo que es la primera vez que se aborda con detalle el conjunto de tallas en piedra de la Basílica y el resultado es ciertamente sorprendente.





2 comentarios:

  1. ZORIONAK XABIER. Por fin ve la luz el fruto del trabajo en el que has invertido tantas horas y cariño. Como te dije ayer, estoy ansioso de tener tu libro en mis manos después de tantas pruebas y correcciones y aunque no pueda estar mañana en persona, si lo estaré en espíritu, así que recibe desde aquí mi más cordial felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Libro decepcionante. Unos cromos pegados en hojas.

    ResponderEliminar