jueves, 24 de marzo de 2022

NUEVA PUBLICACION CON MOTIVO DE 85 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL MATXITXAKO.

 


Durante todo este mes está abierta la exposición en la torre de Salazar sobre batalla del cabo Matxitxako que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937.

Con este motivo Oroituz Kultur Elkartea, su organizadora ha publicado el trabajo de José Manuel López Diez, riguroso investigador y colaborador nuestro, titulado PORTUGALUJOS QUE PERTENECIERON A LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI.

Si hasta ahora nuestra referencia sobre este tema era el libro de Juan Pardo San Gil, La Marina Auxiliar de Euzkadi (1936-39), en la que aparecían 14 portugalujos, en la investigación de José Manuel se recogen 34 que estaban domiciliados entonces en la Villa o que habían nacido aquí.

Según nos señala no hace la biografía de cada uno de los marinos, ni quiere enmendar la plana al trabajo citado, que solo le merece elogios, simplemente corrige defectos y amplía hasta cierto punto la información.

Aprovechamos la ocasión para recordar la figura del único portugalujo que murió en el citado combate naval, y que recogemos en nuestro Diccionario Biográfico Portugalujo:

 Gerardo Tovar García, 1908-1937

 Era hijo de Ruperto Tovar Angulo, un conocido botero del muelle Viejo, según se recogía en la canción popular “Los choriceros”, que empezaba diciendo: Somos cuatro choriceros, que hemos formado sociedad y nombrado presidente al granuja de Tovar, que tiene un bote que se llama “Mariano” y …

Marinero de profesión, tras colaborar con el santurtziarra Lezo Urreiztieta en su faceta de contrabando de armas, con la llegada de la guerra se alistó en la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi que tras la constitución del Gobierno Vasco el 1 de octubre de 1936 y dentro de su Departamento de Defensa, estableció su sede en el Hotel, utilizando los almacenes de la estación para intendencia y depósito de minas utilizadas en el bloqueo del puerto.

Embarcado en el bou Gipuzkoa (un bacaladero armado con cañones), participó el 5 de marzo de 1937 en la batalla del Matxitxako contra el Canarias, en manifiesta inferioridad, que arrojó como saldo 5 muertos y 12 heridos en el bou por un muerto y un herido en el crucero sublevado. El Gipuzkoa, averiado gravemente, se dirigió a Portugalete perseguido por el crucero que al entrar dentro del radio de alcance de las baterías costeras de Punta Galea y Punta Lucero, que abrieron fuego contra él, se retiró hacia el Norte.

Uno de los cinco muertos fue Gerardo y entre los heridos figuraba el maquinista Ildefonso Uranga de 45 años que vivía en General Castaños.

A pesar de estar prohibidos los entierros en la Villa, para evitar desanimar a la población, en este caso se hizo una excepción y se pudo realizar según querían los padres y la Junta Municipal de ANV a la que estaba afiliado.

La conducción del cadáver partió desde la sede de Euzko Etxea hasta el cementerio de Pando.

 

1 comentario:

  1. Somos cuatro choriceros, que hemos formado sociedad y nombrado presidente al granuja de Tovar, que tiene un bote que se llama “Mariano” y nos la agarra con la mano, pobre de Mario Chelín que prestaba un calcetín y así continuamos ronda cobrando sin desazón lo mismo sobamos chepas que nos bajamos al pilón.

    ResponderEliminar