martes, 8 de marzo de 2022

LA MUJER EN LA HISTORIA DE PORTUGALETE



Como aportación al día de la mujer, ofrecemos hoy las páginas del Diccionario Biográfico Portugalujo, que verá la luz a final de año como cierre de la COLECCIÓN EL MAREÓMETRO.

Son páginas en borrador sin las últimas correcciones y a las que todavía podemos añadir aportaciones, pero que pueden servir perfectamente para conocer el papel de la mujer en la historia jarrillera.

A través de las personas que hemos elegido y sus vivencias, todas ellas de épocas pasadas y por lo tanto fallecidas, vamos recordando la historia de estos siete siglos de nuestra historia. Este mosaico de mujeres nos ponen en evidencia el duro camino seguido hacia la igualdad con el hombre, todavía hoy lejos de conseguir, mostrándonos las diversas profesiones que en general han ejercido, desde las mas humildes y objeto de explotación, hasta las que han gozado de más reconocimiento social.

El desfile de mujeres es significativo y extenso como la vida diaria misma de la Villa, con oficios como criadas, posaderas, panaderas, carteras, cocineras, lavanderas, tenderas, sardineras, colchoneras, maestras, comadronas, sin olvidar a las que nos reflejan la dolorosa situación de las que tuvieron que ser mancebas de los señores, tener que dedicarse a la prostitución, ser víctimas de la violencia de género, o del terrorismo.

Otras nos recuerdan a colectivos de mujeres como fueron las madres de los indianos, las que les acompañaron a sus maridos en la colonización americana, las matriarcas de las familias numerosas, o la última referente de la eutanasia.

Son ejemplos recientes la aparición de la mujer en la vida municipal, como concejalas y funcionarias municipales, como doctoras en medicina, o en la literatura. Lo mismo podemos decir en el deporte donde sólo nos figura una en natación o como utillera en el fútbol.

Una muestra clarificadora también de la sociedad de los siglos pasados ha sido la existencia de benefactoras o las mujeres dedicadas a la religión como monjas.

Aunque alguien quiera exigir méritos para figurar en esta lista de algo más de medio centenar de mujeres (el número de hombres es 5 veces mayor) debemos recordar una vez más que, salvo las que han sido pioneras en algún aspecto, como la que figura por haber sido la primera en casarse solo por lo civil, en general únicamente son representativas de las mujeres que han constituido la sociedad portugaluja en estos 700 años que este años celebramos. 

PINCHAR



1 comentario: