miércoles, 16 de marzo de 2022

PETICIONES A LA AUTORIDAD PORTUARIA

 


Ahora que con los actos del 700 Aniversario, la estatua de D. Víctor ha quedado imponente, el kiosco no digamos, los jardines del Paseo de la Canilla han sido remodelados y se muestran como cantó Pedro Heredia, “henchidos de preciosas flores que inspiran amores al corazón”, y hasta los del Consorcio de Aguas después de sus eternas obras de sustitución de la tubería que atraviesa la Ría, parece que nos dejan libre el Muelle Nuevo, como si de una carta a los Reyes Magos se tratara, quisiera dirigirme al Presidente de la Autoridad Portuaria, portugalujo de nacimiento, que visita asiduamente el Casco Viejo.

Se trata de recordarle algunos puntos sensible para nosotros como son, paseando desde el embarcadero del pasaje hasta la Punta, el desaparecido mareógrafo, el mareómetro, el hito de fundición que falta en el comienzo del muelle de hierro, el acceso cerrado a las escaleras de los “agustinos”, “Gandarias” y a la zona del paseo inferior del muelle, así como las farolas y argollas que faltan al final del mismo. 

Sobre el mareógrafo que sigue en paradero desconocido, que estuvo instalado bajo la “fábrica de tubos” y cuyo boceto basado en el testimonio del hijo del penúltimo mareografista, Mariano García Pascual con un escrito mío sobre el asunto, el Presidente de la Cofradía de San Nicolás ya les trasladó a finales de 2018.

Consultados antiguos empleados de la JOP, NADIE SABÍA NADA. Me dijeron que, tal vez fuera retirado al taller de la JOP de Axpe y al haber desaparecido aquel, sospechan que se vendiera como chatarra o vaya usted a saber. Tampoco se sabe nada en la Autoridad Portuaria de los mareogramas (gráficas en papel milimetrado), solo que se mandaban a AXPE desde Portugalete. El aspecto del mismo sería, más o menos, similar al existente en Reykjavik, pero guardado dentro de un armarito de madera barnizada y cristales. En la esfera del reloj ponía PARIS. Aún se pueden observar, bajo el cuartito donde operaba, los tubos por los que subían y bajaban las boyas y poleas. Si aparece, que lo dudo, sería una fantástica aportación al Museo de la Industria RIALIA. ¿Se quedaría alguien con él cuando perdió utilidad o estará en algún despacho?. ¿No constan en sus archivos datos de su adquisición?.

Si se da el paseo por el Muelle hasta la Punta, comprobara como las escaleras de los “agustinos” y de “Gandarias” siguen fuera de servicio “gracias” a las verjas que “provisionalmente” les colocaron y que contrastan con la libertad de uso de las de Las Arenas.

Un poco más adelante se encontrará con el MARÉMÉTRE BORREL-WAGNER, 1883 (Mareómetro único del mundoque lleva sin funcionar “la pera” y al que le falta “la oreja” del lado de la Ría. Una limpieza de la maquinaria y del pozo y entrada de agua desde la Ría le volverían a la vida por una buena temporada. ¡Ánimo!.

En el comienzo del Muelle de Hierro, sigue faltando el hito de fundición de 1881 con el nombre de la empresa constructora, La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, cuyo hermano gemelo se quedó solo tras una de las obras municipales acometidas en las piscinas. ¿Se podría hacer una réplica y colocarla en su sitio? Sería una bonita aportación al 700 Aniversario.

Ya en el muelle donde estuvieron las escaleras “de las chicas”, verá que una nueva verja impide el paso al muelle inferior. Hace años, quise mostrar a mis antiguos compañeros de trabajo la estructura del muelle que posibilitó el fin de la barra. Se había rehabilitado eliminando los pilares de hormigón que ocultaban los pilotes con rosca y colocando nuevamente las riostras. A nuestros años, debimos hacer escalada furtiva. Hoy, los buenos fotógrafos de la Villa nos obsequian, de vez en cuando, con imágenes obtenidas de extranjis de esa tela de araña metálica y los pescadores se lo saltan sin más.

No estaría nada mal la colocación de dos faroles de época, IRROMPIBLES, en la elegante farola de las escaleras llamadas “de los chicos” o “del Sporting”.

Y ya para terminar, llegando al morro, verá como sigue faltando, la última argolla en el muro y que tal y como ya denunciamos en su día en este blog y de forma oficial en 2012, y que seguirá envuelta en mojijones entre las rocas que están a sus pies. Entonces no hubo voluntad y hoy, un puñado de euros, serían una buena inversión.  

Sr. Presidente, tan importante como hacer grande nuestro puerto es mantener las pocas señas de identidad de su pasado glorioso, llámense muelles, mareógrafo, reglas de marea, mareómetro, grúas, motilones, escaleras, escalas, balizas de señalización, farolas históricas, argollas, rampas, varaderos de gabarras, etc. Lo perdido, perdido está, pero lo que queda, cuidémoslo.

Eskerrik asko Rey Mago. 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

 

 


1 comentario:

  1. Tienes más cerca al Alcalde, coméntale cuando va a poner las "escamas" al tejado del quiosco de la música, retiradas sin ninguna explicación desde hace años y que no se han vuelto a colocar. No tengas miedo a perder la subvención y dile que para cuando lo van a dejar como estaba en un principio. No esta toda tan bien como te parece.

    ResponderEliminar