miércoles, 20 de abril de 2022

EN IMPRENTA EL Nº 5 DE TEMAS JARRILLEROS QUE SE PRESENTARA EL 4 DE MAYO EN EL HOTEL

  


En el año del 700 aniversario de la fundación de Portugalete como Villa, este suplemento de la Colección El Mareómetro quiere recordar a la gente que ha formado parte de su historia a lo largo de estos siete siglos y que serán protagonistas del último libro, el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO.

 Es un resumen didáctico para que sirva de guía, con escuetas referencias, que despierte el interés por conocer a los que nos han precedido, muchos de cuyos nombres rotulan nuestras calles. Recogemos casi todos los que figuran en dicha obra, donde de los modernos disponemos de fotografía, recurriendo en los demás a pinturas, o imágenes que nos recuerden su actividad o los sitios donde la desarrollaron.

El mosaico que se nos presenta está lleno en sus primeros siglos de navíos y galeones recordándonos el apelativo de “Villa marinera” con sus gentes dedicadas al mar, como marinos, comerciantes, corsarios, militares, o descubridores de nuevas tierras. A ellas emigraron luego otros a hacer fortuna. Los más recientes forman un desfile de empresarios, políticos, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, maestros, historiadores, músicos, artistas, escritores, poetas, deportistas, científicos, religiosos, benefactores o personajes populares.

La presencia de la mujer pone en evidencia el duro camino seguido hacia la igualdad con el hombre, con las diversas actividades que ha ejercido fruto de su quehacer diario, en oficios de criadas, posaderas, panaderas, carteras, cocineras, lavanderas, tenderas, sardineras, colchoneras, costureras, maestras, comadronas, sin olvidar a las que nos reflejan la dolorosa situación de las que fueron mancebas de los señores, o víctimas de la violencia de género. Otras acompañaron a sus maridos en la colonización americana, fueron madres de indianos, matriarcas de familias numerosas, benefactoras o monjas, muestra clarificadora de la sociedad de los siglos pasados. Ejemplo de lo reciente que está la aparición de la mujer en la vida socio política, son las primeras concejalas, funcionarias municipales, doctoras en medicina, en la literatura o en el deporte.



1 comentario: