lunes, 11 de abril de 2022

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: COSCOJALES Nº 3-5-7

 


El trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios que han existido a lo largo del último siglo en nuestro Casco Histórico, llega hoy a la calle Coscojales en sus primeros números impares tras la entrada dedicada al nº 1 esquina con Salcedo ocupado fundamentalmente por Casa Vicente o Bar Paco.

NUMERO 3:

En sus bajos de la mano izquierda, se encontraba el comedor del bar-restaurante Paco, que todavía mantiene en el cristal de su fachada grabado CAFÉ-BAR TÍO PAKO, un proyecto pensado para dar continuidad al restaurante de Paco Celaya y que no llegó a llevarse a cabo.

En la mano derecha, se documenta que a finales del siglo XIX (1894-95) estaba la Panadería de CIRILO AGUIRRE, para ya en el siglo pasado recordar a la tienda de comestibles MARGA, de Margarita Valgañón, donde posteriormente se abrió el Bar AMEL´S y en la actualidad MARIJE TABERNA con Marije Piedra al frente.

NUMERO 5

En esta casa vivía en el siglo XIX Gregorio Bazán que se anunciaba como “casa de préstamos” y quizás también (está pendiente de confirmar) tuvo fonda de hospedaje JULIAN RENALES. En el Programa de fiestas de 1935, que recogemos junto a las fotos de Andoni Maseda, se anuncia en esta casa FELICIDAD ZAMORA, lo mismo que lo hacía tres años antes  la VIUDA DE LEZA.

Mas modernamente se recuerda en sus lonjas, a la derecha (hoy cerrado) un despacho de pan HARINO PANADERA, y la izquierda, donde ocupara como bodega-bar CARMELO PINILLOS, hoy está KARMA.

NUMERO 7

En los bajos de este edifico que ocupa el ELKARTETXE de Eusko Alkartasuna, tuvo su fábrica de helados SIERRA.
En el programa de fiestas de 1946, encontramos también anunciado en el nº 7 (Junto al Mercado), el Taller de ebanistería de TOMAS TORRE, con exposición de muebles, especializado en dormitorios y comedores.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario