miércoles, 6 de abril de 2022

ANTECEDENTES DE LOS ASTILLEROS ASTONDOA: EL HOSPITAL ASILO

 


Tras las entradas anteriores dedicadas a los astilleros de Astondoa situados en la calle Mª Díaz de Haro, se nos recordaba ayer que sus muros eran los antiguos de la huerta que tenía el Hospital que estuvo situado en ese lugar antes de pasara al nuevo de Buenavista.

Recurriendo a nuestro archivo fotográfico recogemos en la parte superior, a la izquierda la foto antigua de lo que empezó siendo la casa del Telégrafo, y que durante medio siglo se utilizó como Hospital. Por encima de él se divisa el pabellón balneario que se edificó en 1876 en la playa del Salto y que desaparecería en 1913 dando paso luego al actual parque del Dr. Areilza.

A la izquierda de dicha foto aparecen las escaleras por las que se accedía a la finca de Epalza, que después pasaría a los Padres Agustinos, así como al terreno de Chávarri.

En el detalle de la foto derecha superior, tomada desde el mismo balcón, ya en el siglo XX, aparece el palacio de Manuel Chavarri Velarde levantado en 1903.

Derribada la casa del hospital, se mantuvo el terreno de su huerta para el pabellón del astillero y en su solar quedó un pequeño jardin urbano junto a la acera de la calle como se ve en la foto inferior.

Recurrimos a las fotos debajo de estas líneas para reflejar mejor la situación actual del lugar ocupado por el hospital hasta 1916 en que se derribó, debajo de los frondosos jardines del palacio de Chávarri, colocando a su derecha su situación actual, con la edificación inferior municipal para poder ampliar la carretera superior y arriba el enorme edificio que se construyó en los terrenos de Chávarri al derribar su palacio.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario