martes, 12 de abril de 2022

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: COSCOJALES Nº 11,13,15,17

 


Continuamos investigando los comercios que han existido en el Casco Histórico, de la mano de José Luis Garaizabal, siguiendo con los números impares de la calle Coscojales, ilustrándolo con las fotos de Andoni Maseda.

Dejando atrás el solar vacío que siempre ha existido tras el nª 7, donde en su día estaban varios botes y que en algún momento Olano utilizó para depósito de materiales, nos encontramos en la actualidad con el siguiente solar también vacío del nº 11, donde SURPOSA contempla construir en el futuro.

En dicha casa nº 9 conocemos que en 1894 tenía TIMOTEO SOLAECHE un despacho de pan. En el siglo pasado tuvo su carpintería BURGOS, y tras quedar desocupada fue utilizada como GAZTETXE, para a continuación ser derribada.

NUMERO 13

En 1938 era utilizado como obrador de la Chocolatería de HIJOS DE FERMIN MENDIZABAL.

Posteriormente lo tuvo como almacén EGUINO.

Junto a esta, aunque perteneciente al Cantón de Santa Clara por donde tiene su entrada, estuvo durante tiempo la carnicería de CARI, que luego continuaría durante años su sobrino JESÚS ARAMBERRI, hasta su jubilación.

NUMERO 15

En el final del siglo XIX (1894-95) JOSE BENITO IGLESIAS vendía vino, aceite, petróleo y aguardiente, figurando como nº 19.

Ya en el siglo XX fue muy famoso el bar y tienda de JULIÁN MUJICA LECETA popularmente el del “Vino de dos perras”.

En el Programa de fiestas de 1959, encontramos la Ferretería-tejidos-calzados-novedades CONDE y posteriormente la Librería VIRGEN DE LA GUÍA.

Antes de utilizarlo la red de grupos de tiempo libre, PORTUGALETEKO AISIALDI SAREA lo ocupó para trabajos manuales MAITE URIBARRI.

En el pequeño local de la mano derecha, estuvo la HUEVERÍA MANOLO, y posteriormente el Bar LA HUEVE.

NUMERO 17

En esta última casa antes de encontrarnos con las escaleras de subida a la Ranche, con su escudo del MELLO, estuvo tras la guerra el Almacén de vinos y bacalao EL KILOMETRO de Juan Eguino y modernamente EL PACHIN, bar y restaurante, a la izquierda, mientras a la derecha tuvo DORA su cacharrería y luego ULTRAMARINOS BASTIDA. Modernamente se dedicó a bar y hoy todavía queda el nombre del último que cerró EL ESTRA.

**********

Tras encontrar en este pequeño recorrido tanto solar vacío y locales cerrados como es actualmente uno de los últimos citados, no nos resistimos a ofrecer esta foto de Andoni Maseda, de no hace tanto tiempo, cuando el último PATXIN todavía no había cerrado.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario