viernes, 15 de abril de 2022

PEDRO CARBAJO (1929-2022). IN MEMORIAM

 


Ayer 14 de abril, falleció un gran portugalujo, Pedro Carbajo, a quien siempre acudíamos para recoger y aclarar noticias de nuestra historia pasada y cuya prodigiosa memoria guardaba celosamente. Recurrimos a nuestro archivo fotográfico para dar un repaso gráfico a su vida, empezando de niño en la escuela con su maestra Concha Caballero, sus años infantiles, su participación en los inicios de la Náutica, con grupos de juventud, su dedicación a la pelota y en sus últimos años en las tertulias de la “fabrica de tubos”.

Recordando lo que les contó a Joseba Tellaetxe y a Tasio Munarriz, para sus libros, José Luis Garaizabal ha preparado estas líneas de despedida: 

AGUR PEDRO 

En esta mañana de Viernes Santo, me llega la mala noticia de la muerte de mi antiguo vecino y buen colaborador de este blog, Pedro Carbajo Fernández.

Había nacido en la calle San Roque, muy cerca del Frontón La Estrella en 1929 y los pelotazos en el frontis le imprimieron desde niño una gran afición a la pelota.

Durante la Guerra Civil, tuvo que partir de su querido Portugalete junto a su hermano Ricardo y a su madre, la buena de Concha, rumbo a Reinosa y luego, caminando, hasta Gijón donde cogieron un barco carbonero “Pilton”, rumbo a Burdeos y luego a Toulouse para llegar finalmente a Fleurence. Vivieron 40 ó 50 personas en un chalet abandonado y trabajaron en la vendimia donde por su trabajo, cobró su primer jornal.

Regresaron a Portugalete en barco desde Irún a su casa de Maestro Zubeldia nº 6 y como dije al principio, fuimos vecinos, ventana con ventana. Su padre, Pedro, contramaestre de AHV, estaba en un campo de concentración en San Pedro de Cardeña y pudo volver a casa por Navidades, gracias a la intercesión, entre otros, del tío de mi aita, Andrés Miguel, cuyo padre había construido ambas casas de Zubeldia.

Gran aficionado a la pelota, destacó en pala, ya que según él, sus manos eran pequeñas y blandas, consiguiendo varios trofeos y txapelas y una distinción al “delantero más cuco”.

Colaboró como directivo en el club Lagun Artea de Sestao.

Hombre siempre dispuesto a colaborar con sus recuerdos y sus fotografías, fue de mis primeros colaboradores a la hora de recoger fotografías de los Amigos de Zubeldia y gran conversador sobre todo al analizar los partidos de pelota que seguía con pasión en ETB.

Agur Pedro, “la fábrica de tubos” pierde a uno de sus ilustres “trabajadores”.

 BETIRARTE.



 

1 comentario:

  1. Y no solo por portugalujo y deportista sino por lo humano, cariñoso y simpático. Y en su trabajo, siguiendo en su línea, dispuesto a ayudar. Agur Pedro.

    ResponderEliminar