martes, 19 de abril de 2022

ES HORA DE COMER: ANTE EL COCIDO MADRILEÑO DEL HOTEL

  


El próximo día 25, el HOTEL inaugura bajo el nombre de AGA (Ardo ta Gastronomic Akademia), un espacio de encuentro gastronómico con eventos cuyos ingresos se donarán al Hospital Asilo de San Juan Bautista y a la Asociación Vasca para la ayuda a la infancia maltratada (AVAIM).

En dichos eventos se espera contar con estrellas Michelin o Sol Repsol con lo mejor de sus cocinas, aulas de vino o diferentes actividades y conferencias en torno a temas gastronómicos.

La primera de ellas contará con la esencia y representación del restaurante Casa Lhardy (1860) de Madrid con un menú degustación de su afamado establecimiento.

Esto nos trae a la memoria a dos portugalujos relacionados con el tema: Manuel Calvo, el indiano que a su muerte en 1904 donó el HOTEL a su pueblo, y Juan Antonio Zunzunegui, Académico de la Lengua, que en 1900 nació en el edificio de enfrente “en la calle Nueva junto al cantón del Muelle” según sus palabras.

A Madrid acudía Calvo en sus visitas con intencionalidad política y dada su amistad con Emilio Lhardy, el fundador del famoso restaurante de su nombre, frecuentaba su establecimiento donde adquirió el piso superior para más comodidad como escribimos en una entrada de este blog.

La gran amistad hizo que en los veranos que venía a la Villa, Lhardy trajera a su cocinero y servicio a nuestro HOTEL.

Por su parte Zunzunegui que vivía en Madrid y venía también los veranos, compartía tertulia en el Hotel con Saloña, maestro de cocineros, o el que luego sería miembro de la Academia Española de Gastronomía, Manuel Llano Gorostiza, que vivía en la casa a la salida del Puente donde hoy tiene un busto nuestro novelista escribió. Durante esos años escribió por encargo del Ayuntamiento madrileño un libro dedicado a la Gastronomía Madrileña, dado que era un especialista en el tema.

En dicho libro, que nos ha cedido Txomin Hermosilla, el portugalujo demuestra conocer bien el mundo gastronómico madrileño recomendándonos 10 establecimiento “Típicos”, 62 de “Categoría Segunda”, y 71 de “Categoría Primera”, tras habernos señalado en la “Categoría Lujo” al LHARDY de la Carrera de San Jerónimo junto con otros 13 como el HOTEL RITZ.

El menú que se nos anuncia ahora para degustar en el HOTEL, que sería bien conocido por todos estos expertos gastronómicos, Lhardy, Calvo, Zunzunegui, Saloña y Llano Gorostiza, se compone del mítico cocido de dicho establecimiento madrileño: 

Sopa con fideos cabello de ángel, garbanzo pedrosillano de Castilla-La Mancha, verduras (repollo, patata y zanahoria) de Carabaña, chorizo de León, morcilla de arroz y secreto ibérico estilo Burgos (Casa Alba), longaniza trufada de cerdos de Euskal Txerri, tocino ibérico, morcillo de buey gallego, tuétano de vaca gallega, jamón ibérico de Huelva, foie de Ampurdán en escabeche, costilla ibérica de Sierra de Villuercas y relleno de cocido de ropa vieja.
Para terminar Soufflé Lhardy. 

BUEN PROVECHO TENGA VD.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario