lunes, 10 de octubre de 2022

TOPONIMIA HISTORICA DE PORTUGALETE

 


Aitor Gonzalez Gato el investigador portugalujo que más ha estudiado nuestras murallas así como las de otras numerosas villas, al igual que las torres medievales, nos ofrece hoy un nuevo volumen, TOPONIMIA HISTORICA DE PORTUGALETE, que viene a enriquecer la bibliografía jarrillera adentrándose en la toponimia histórica de Portugalete.

Recoge en 253 páginas, un conjunto de 375 topónimos, con una novedosa ilustración fotográfica de muchos de ellos.
Aitor se financia su limitada edición con venta personal (tno 678301440 ) al precio de 15 euros.
El índice, que recogemos en parte al final de esta entrada empieza por Abácholo y finaliza por Zuluaga.

Como ejemplo recogemos el contenido del primero de ellos. 

ABÁCHOLO/ABÁCHALO (HOY ABÁTXOLO) 

Podríamos decir que Abácholo, lugar limítrofe con Sestao, es un barrio dentro del más grande barrio de Repélega (antaño éste de Santurce), o cuando menos un “apéndice repelegano” que se asoma a los acantilados o más bien se asomaba, pues las modernas construcciones han ido ocultando las hermosas vistas que antaño se apreciaban de la desembocadura del Abra.

Acertadamente o no, suele traducirse como "campo del cura", del castellano "abat", "abate", cura, y el euskera "solo", "campo, heredad''.

María del Mar Domingo Hernández en su Construyendo Portugalete, p. 283, afirma que la forma antigua era Abáchalo, cambiando luego a Abácholo (lo que de hecho podría cambiar su significado etimológico), pero todos los documentos cotejados indican más bien lo contrario; en todo caso por lo menos desde la segunda mitad del siglo XX viene siendo pronunciado por los portugalujos como Abáchalo (hoy con las gracias Abátxolo/ Abátxalo).

José Manuel López Díez en su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, p. 27, dice que el topónimo se cita en 1641.

Carlos Glaria en su Santurtzi, entidad histórica, lengua y toponimia, p. 133, retrasa su aparición a 1704. Ninguno de los dos autores ofrece la referencia documental.

José Luis Garaizabal Flaño en su Topónimos de la Villa de Portugalete (puede consultarse en la BDP), p. 26, nos ofrece un documento de 1735 aportado por Cipriano Ramos Larriba que dice “Que todo el territorio desde la Salverilla, arroyo y Poza de Abácholo hasta las Doverías pertenecía a Portugalete”.

En la inspección jurisdiccional llevada a cabo en mayo de 1764 entre la villa y los Tres Concejos (San Salvador del Valle, Sestao y Santurce ), se dice: “desde la salida del camino que viene del christo de los oyos y entra a dicho sitio de abácholo hasta la voca de otro que sale de Portugalete”.

Actualmente existe una calle llamada Abátxolo (antiguo camino que, comunicaba la villa con Sestao) que ayuda a preservar el topónimo.



 

4 comentarios:

  1. Quede constancia que la Fuente de los Jilgueros y la Fuente de la Canilla son fuentes diferentes, y no la misma como equivocadamente afirmaba en mi libro. La de los Jilgueros se situaba junto al túnel de los ferrocarriles de Galdames. Agradezco a José Luis Garaizabal está corrección

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es ocasión oportuna para expresar mi agradecimiento a cuantas personas han apoyado la realización de este libro: a Rubén Las Hayas, por sus consejos, y ser la "cara visible" de la Fundación El Abra (y por tanto quien no pocas veces se tiene que comer los "marrones"); su esfuerzo diario por llevar la cultura a los portugalujos está fuera de toda duda. Gracias a Pedro Crespo, Roberto Aguirre, José Manuel Aparicio y Julen Iza, quién han fomentado mi libro entre sus amigos y en sus redes sociales; y a José Luis Garaizabal, quien siempre amablemente contestó a cuantas dudas me surgían.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Aitor, tú en tu línea. Que buen vasallo si tuvieras un buen señor

    ResponderEliminar
  4. La versión descargable en PDF está actualizada a julio de 2023. He incluido 40 topónimos más, es decir, el libro contiene 415 topónimos en total

    ResponderEliminar