martes, 18 de octubre de 2022

JOSE A. BENITO LARRAURI (1938-2014). EL “PRESI” DEL GANERANTZ

  


Esta ficha de nuestro recordado amigo, que hace la número 150 de las recogidas mensualmente en el periódico enportugalete.com, aparece también en el que será el último libro de la Colección El Mareómetro, que lleva por título DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO, que está a punto de aparecer. 

Era hijo de Julia Larrauri muy querida en Abatxolo donde llevaba la carnicería de Estancona mientras su tía Adora se encargaba de la del Mercado de la Plaza.

Aunque fue un gran seguidor del Portu, del remo portugalujo, o asiduo a la cuadrilla de Landaberri, su gran afición fue el montañismo, siendo conocido como “el Presi” por su dedicación al Club de Montaña Ganerantz.

Si la primera noticia del montañismo local es el Dr. Areilza, realizando largos recorridos partiendo de su mansión de El Salto, y asistiendo en Elgeta en 1924 a la constitución de la Federación Vasca de Alpinismo, no sería hasta 1953 cuando se constituyó el Club con Pablo Escudero de presidente y Felipe Monasterio de vicepresidente. El tenía 15 años, y su primera ascensión al Naranjo de Bulnes al año siguiente nos habla de su temprana afición al montañismo. En 1962 sería elegido presidente, que ejercería durante 17 años, consiguiendo dar un gran auge al club.

En 1967 presentaron en el Coliseo Java a la Expedición vasca a los Andes del Perú y a su regreso, la película de la misma con su director técnico Angel Landa, muy ligado al Club, que tras la proyección fue encarcelado al igual que otros de sus miembros, siendo además la cúpula de la Federación vasca descalabrada.

En ese ambiente organizaron en 1968, el X Campamento Regional de la Federación Vasco Navarra de Montañismo en los montes de Triano con la presencia de la Guardia civil y la prohibición a los navarros de asistir al mismo, que sirvió para unir a los montañeros vascos.

La muestra más palpable del auge alcanzado fue en 1973 el traslado de sus locales de la calle Santa María nº 14 a unos propios adquiridos en la calle Santiago.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario