jueves, 6 de octubre de 2022

EL Nº 6 DE TEMAS JARRILLEROS A LA IMPRENTA


Próximamente verá la luz el segundo de los ejemplares de Temas Jarrilleros que ya dijimos que este año se tenían que dedicar a la efeméride que la Villa estaba celebrando, como era su 700 aniversario.

 Coincide además con la culminación del proyecto de la Colección El Mareómetro publicando su último libro el Diccionario Biográfico Portugalujo, que como se especifica en su subtitulo es un esbozo de la historia de Portugalete a través de su gente, y del que el nº 5 anterior que es un resumen didáctico para que sirva de guía, con escuetas referencias, que despierte el interés por conocer a los que nos han precedido, muchos de cuyos nombres rotulan nuestras calles.

En este segundo ejemplar, nos centramos en efemérides o más propiamente en los momentos principales que han configurado nuestra historia en estos siete siglos.

Recurrimos para ello a lo que se ha publicado en los 24 ejemplares de la Colección el Mareómetro, entresacando aquellos momentos que consideramos más significativos en cada apartado de nuestra historia.

Así, la vida municipal nos queda reflejada, desde la concesión de la carta fundacional, a la redacción de las ordenanzas del siglo XV, los litigios con nuestros vecinos, las epidemias, o su actividad festiva. La vida comercial con su actividad marítima tanto con astilleros propios, sus flotas, su comercio marítimo, o su tradición jarrillera. El desarrollo urbano desde la construcción de murallas a las escaleras mecánicas del siglo XXI, la dotación de muelles con la culminación del Muelle de Hierro y sus edificios emblemáticos y monumentales como la iglesia de Santa María o el Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar edificios de servicios como la Casa Consistorial, escuelas, frontón, la estación o el cementerio y la llegada del Metro.

También dentro de ese gran número de importantes hitos históricos, aparecen las guerras de bandos, o las guerras civiles del siglo XIX y XX, con sus destrozos y secuelas de muertos.

Al igual que procuramos en el suplemento anterior, nuestra intención es ofrecer un esbozo de los siete siglos de historia a través de momentos puntuales de la misma, de una manera amena y rigurosa y despertar el interés a las nuevas generaciones para conocerlo e investigarlo en más profundidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario